Sabado 25 de Noviembre de 2017
RGL10,7 ºC ST 10,7 ºC H 68 % +info
790 lectores en línea
Congreso internacional
Se presentarán trabajos destacados para ser evaluados por comisiones
Se están ultimando detalles aquí del Octavo Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes – 2014 Ciencia en Innovación en la Patagonia, Universidad de Magallanes, que se realizará los días 4 y 5 de diciembre.
Domingo 16 Nov 2014
Wilson Verdugo, presidente del octavo congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, Ciencia e Innovación en la Patagonia.

Wilson Verdugo, presidente del octavo congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, Ciencia e Innovación en la Patagonia.

Punta Arenas, (Corresponsal).- Dada la relevancia del evento La Opinión Austral consultó detalles al presidente de la Comisión Organizadora, Wilson Verdugo, quien ejerce como director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG.
“Este congreso –dijo- apunta a promover la investigación científica en las diversas áreas del conocimiento de Magallanes y de la Patagonia chileno argentina, por primera vez en esta edición, que es la octava. Nuestra idea es motivar a los estudiantes de pre y post grado por la divulgación científica, por aprender el método científico, por desarrollarlo y finalmente para hacer publicaciones generando nuevos conocimientos para difundirlos”.
Interrumpimos: a la metodología, ¿los estudiantes la van adquiriendo en la misma carrera que ellos han elegido al ingresar a la Universidad? Entonces, la pregunta es obvia, ¿por qué esta conjunción de gente cuando en el estudio sistemático para llegar a una profesión ya está implícita la metodología?
“Todos los estudiantes universitarios, responde, tienen que hacer algún tipo de investigación en distintos niveles, algunas carreras tienen incorporado a nivel de cuarto año, por ejemplo, las tesis o seminarios de investigación. Nuestra idea es que ella (la investigación) que se genera en esas asignaturas no quede solamente en una biblioteca, sino que ojalá sea divulgada y en este caso en este congreso de Iniciación Científica. Por ello estamos invitando a todos aquellos que hacen estos estudios a hacerlo con calidad y que luego sea publicable en revistas científicas de distintas categorías”.

Argentinos
Esta vez, por lo que veo en los escritos, tiene un giro internacional invitando a estudiantes de la Argentina…
“Este año es el primero, responde el profesor Verdugo, que el congreso de Iniciación Científica de la Universidad de Magallanes deja de ser exclusivo para estudiantes de la UMAG y abre sus puertas a toda la comunidad de la región de Magallanes y de la Patagonia chileno argentina. En este sentido se hace un congreso internacional. Creemos que estamos llamados a estrechar los vínculos con nuestros hermanos en Argentina, y qué mejor que hacerlo con estudiantes y profesores que desarrollan ciencia en esta zona tan extrema del mundo”.
Piensas que se puede compatibilizar la metodología de Uds. aquí con la de ellos allá. ¿Es única esta metodología o van a tener que hacer una discusión para llegar a un acuerdo previo antes de partir?, preguntamos…
“Yo creo, responde el presidente de la comisión organizadora del evento, que la investigación es bastante similar”.
“Hay técnicas, métodos diferentes de hacer las cosas, pero para llegar a la investigación, leemos trabajos de Argentina, ellos leen los nuestros, de todo el mundo, que tienen una misión en este momento que es generar conocimiento, transmitirlo, difundirlo y que sea aplicado y sirva a la comunidad. Ese el fin último”. 
“Esta edición del congreso se abre para compartir saberes, conocimientos tanto en Argentina como en Chile, en la región de Magallanes”.

Desde México
¿De algún lugar más lejano?, preguntamos…
“Como novedad incluso hemos tenido por la difusión que este evento posee en facebook, han llegado consultas desde México de estudiantes de ese país para ver si pueden presentar trabajos…”.
¿Y?
“Por supuesto respondimos. Este congreso, como es la primera vez que se realiza con carácter internacional, fuimos prudentes por decirlo de alguna manera de invitar sólo a la macro región austral, tanto del país como de la Argentina. De todas formas, admite, hemos estimado que pueden concurrir con sus trabajos estudiantes de otros países”.
En definitiva, ¿se trata finalmente de universalizar el congreso?
“Yo creo que en la medida que avancemos y evaluando la experiencia de este año, por supuesto, se trataría de hacer un evento más grande. Las cosas tienen que ir siempre creciendo, mejorando”, dice el profesor Verdugo.

Lo que pasó del uno al siete
Como es el octavo congreso de Iniciación Científica y Profesional le pedimos información de lo que ocurrió antes del primero al séptimo… si ha habido resultados interesantes, hacia dónde giraron, si son movibles, dinámicos, se pueden seguir viendo, actualizando.
“La verdad que las 7 versiones anteriores han sido muy exitosas. Normalmente existe una cantidad de trabajos bien importantes que se presentan para ser evaluados por las comisiones respectivas y luego ser presentados en calidad de comentarios o de ponencias. Estas últimas tienen un nivel de exigencia un tanto mayor y los poster, incluso, son financiados por la misma Universidad de Magallanes, por lo que los alumnos no tienen que incurrir en este tipo de gastos. Tienen, en definitiva, enfatiza, la calidad suficiente como para ser presentados en un congreso”.

Resultados
Respecto del desarrollo de las investigaciones, la historia que han tenido y los resultados principalmente “por supuesto” –señala- en el año 2013 uno de los trabajos recibió el primer lugar nacional del Instituto de Derechos Humanos en el concurso “Cuenta tu tesis en derechos humanos”.
“Son ex estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes. En ese momento tuve el honor de acompañarlos como profesor guía de esa investigación y estas alumnas tuvieron ese primer lugar”.
Se presentaron…
“60 trabajos durante el año 2013. Gran parte de los departamentos los presentaron a través de sus estudiantes con investigaciones muy interesantes. Las temáticas son bastante amplias: tienen que ver con salud, energía, ciencia, con innovación. No hay límite para ello y cada uno (de los trabajos) ahora y también antes serán evaluados por comisiones ad hoc pertinentes al área de la investigación que se presente. Las comisiones de evaluación son integradas por doctores de la Universidad de Magallanes, quienes certifican el rigor científico que tuvo la investigación, y que es digna de ser presentada en un congreso de este nivel”.

Detalles
La metodología del congreso, contará con conferencias, ponencias y poster comentados.
Areas temáticas: Ciencias Básicas, Tecnología y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ecología y Ciencias Ambientales, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Económicas, Administrativas y Jurídicas.
Entre las directrices generales que el resumen debe abordar temas científicos, detalles de observaciones clínicas o contener datos científicos primarios. Todas las investigaciones y resultados presentados en los resúmenes, que involucren sujetos humanos y animales, deben cumplir con los principios rectores de los procedimientos experimentales que se encuentran en la declaración de Helsinki. No pueden hacerse revisiones después de la fecha límite de presentación de resúmenes, estos deben estar escritos en forma clara, en inglés y en español.
Domingo 16 Nov 2014