Miercoles 14 de Marzo de 2012
2164 lectores en línea
EduEmprend
Domingo 26 Oct 2014
Una ola de salvación tiene una serie de oportunidades que se encuentran en un sector predominante, son los jóvenes emprendedores, alerta de situación se desprenden dialogos continuos y con financiación que apuesta a esta sectorización de jóvenes a tener en cuenta y volver a tomar las cuerdas de una economía pujante. Convocatorias en muchos lugares como es por ejemplo la de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, premio impulsado por el Consejo Social de la Universidad desde su primera edición. Con este galardón se pretende fomentar el espíritu emprendedor y motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores para estudiantes, titulados y/o personal de la Universidad. Se premió con 2.900 euros el mejor proyecto empresarial presentado. Si la empresa no estuviera aún constituida, esa cantidad se destinaría a la puesta en marcha de la entidad o negocio. Al menos un tercio de los miembros que formen parte de los proyectos empresariales que se presenten a este premio tienen que ser alumnos matriculados en la UAL actualmente, haberse titulado en esta Universidad en los últimos cinco años, ser becarios de formación o investigación o ser personal docente y de administración y servicios de la UAL. Se destaca el espíritu emprendedor y su proyección. En las doce ediciones anteriores, a estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 114 proyectos de negocio. En la última edición, llevada a cabo hace dos años, el 83% de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento.
Además del entusiasta emprendedor se deben dar características particulares en la propulsión de un buen plan de negocios y en la trayectoria de los jóvenes que con constancia y objetivos claros, se acercan a la revolución de un mundo económico empresarial necesario y suficiente para la reactivación.
Por esto que damos a conocer algunos títulos de libros en los cuales se encuentran herramientas muy útiles y eficaces en materia de Emprendedurismo.

Tales como:
- From good to great, de Jim Collins; este libro hace énfasis en la necesidad de pensar y repensar de forma continua sobre las acciones estratégicas de la empresa y no perderse en la operación diaria del negocio. Describe aquellos elementos que hacen que una empresa sobresalga sobre el resto, y los explica de forma sencilla y con ejemplos claros. 
- Dominando los hábitos de Rockefeller, de Verne Harnish; toma como base los hábitos que el empresario estadounidense John D. Rockefeller ponía en práctica en la gestión diaria de sus empresas y lo llevaron a ser exitoso en la industria petrolera. Describe acciones específicas de gestión que pueden ser implementadas al interior de cada compañía conforme su momento de desarrollo y etapa en la que se encuentra. 
- The Startup of you, de Reid Hoffman y Ben Casnocha; pensar en una estrategia personal para catapultar el desarrollo profesional de un emprendedor como si se tratara el de una empresa, es la premisa básica. Así como se dedica tiempo, dinero y esfuerzo para planear el crecimiento de una compañía, esta publicación propone hacer lo mismo pero siendo tú mismo el negocio, y tu carrera y experiencia tu oferta de valor agregado. Para hacerlo posible, frece herramientas prácticas para comenzar a echar a andar tu estrategia de posicionamiento personal y profesional.

“La educación superior no debe mirarse como un privilegio para crear diferencias en favor de pocos elegidos, sino como instrumento colectivo más apropiado para aumentar la capacidad humana frente a la naturaleza, contribuyendo al bienestar de todos los hombres”. José Ingenieros

Fuente:
managementsociety.net
Emprendedores.es
Blogemprend

-----
C.P.N. Dipl. Fernando Carbajal
contablesfercar@gmail.com
Domingo 26 Oct 2014