Lunes 24 de Septiembre de 2012
904 lectores en línea
Del 21 al 25
Sigue creciendo la apuesta al teatro
Desde mañana, Río Gallegos vivirá cinco días de obras de “calidad”. Con elencos de diferentes puntos del país y uno de España, arriba a nuestra ciudad el Circuito Nacional de Teatro.
Jueves 20 Sep 2012
Pan de cada día.

Pan de cada día.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Este año la movida teatral en la ciudad ha sido de gran importancia, el Segundo Encuentro Independiente de Teatro y la 14ª edición del Fes.Te.Niños son muestras de ello. Además el público ha participado masivamente en cada una de las propuestas brindadas en la ciudad, donde elencos de toda la provincia han pisado escenarios riogalleguenses.
En esta instancia, desde mañana el teatro volverá a nuestra ciudad, esta vez con el Circuito Nacional de Teatro, organizado por el Instituto Nacional de Teatro con el apoyo de la Dirección de Cultura. Siendo en la capital el lanzamiento a nivel provincial, ya que se extenderá hacia otras localidades santacruceñas.
“El público podrá presenciar obras de excelente nivel, ya que el circuito nacional hace varios años que está circulando Argentina”, comentó Verónica Olarieta, referente provincial del Instituto Nacional del Teatro.
Cabe señalar que luego de varios años sin esta actividad, desde 2011 la ciudad volvió a ser parte de dicho circuito.
Río Turbio, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena también podrán disfrutar de los elencos que se presentarán. Entre las obras que estarán en el escenario se destacan el grupo santafesino de marionetistas “Los Arana”, con un espectáculo para niños y adultos; la obra neuquina “Cayó Otoño en Primavera”, de clown para adultos; “El Pan de Cada Día”, obra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “El Elixir del Amor” de la provincia de Mendoza, y la obra española “Exitus”. Cabe señalar que el costo de la entrada para cada uno de los espectáculos será de 10 pesos. 

Cronograma
21 de septiembre: 21.30 Hs. Apertura en el Teatro del Obispado.
22 Hs. Marionetas de Salón, del grupo Los Arana, de la provincia de Santa Fe. 

Sinopsis
Historias que se ponen en movimiento a través de hilos. Un espectáculo que invita a participar de este ritual mágico que trasciende el escenario e involucra sentimental y emocionalmente al público en esta obra de arte, exquisita y provocadora.
Revelando así cómo se van hilvanando y deshilvanando amores y desamores, encuentros y desencuentros. Marionetas y marionetista se confunden en una única danza, son lo uno y son lo otro.
Sobre el grupo
Compañía Argentina de marionetas con sede en Rosario (Santa Fe). Fundada por los hermanos Juan Manuel Arana y Maximiliano Arana. Es una agrupación que profundiza en el concepto del marionetista visto desde la perspectiva del actor. Interesados en recuperar la técnica de la marioneta tradicional de hilo, desarrollan una especialización en la construcción y manipulación de marionetas.

22 de septiembre
16 Hs. La vuelta al mundo, de Los Arana, en el Teatro del Obispado
El grillo Santiago anda mal de amores y decide dar una vuelta alrededor del mundo en triciclo. Una caravana de amigos trata de darle consuelo regalándole sus pequeñas historias.
En este viaje se encuentra con distintos personajes que le alegran el día y se da cuenta que compartir un momento con amigos es compartir un momento de felicidad. Inspirada en un cuento de Javier Villafañez.

22 Hs. Cayó otoño en primavera, interpretada por Maite Aranzabal, de la provincia de Río Negro. Teatro del Obispado.
Una comedietta de clown medio dramática para público adulto que presenta a Mitonimia, una madura cantante de canzonetas napolitanas, en su relación con el reconocido compositor Escarlati (un personaje imaginario que aparece siempre en los conflictos de la payasa) y Rosa Ramos de Rosales, una inoportuna funcionaria pública de la Nación… y el plus es aquello que debe conseguirse por una cuestión de vida o muerte.
Mitonimia es una payasa tierna que intenta triunfar en el mundo del teatro y la ópera. Mantiene una relación con su amigo íntimo y privado Escarlati.
Un llamado telefónico cambia la vida de Mitonimia cuando Rosita le dice que le quedan cinco minutos de vida. Maite Aranzábal utiliza el recurso del clown para integrar al público en el espectáculo y hacerlo partícipe de esa terrible noticia que le acaba de dar Rosita.
Finalmente, Mitonimia comienza a hacerse cargo de esa cruel noticia que le dio Rosita, tomando las cosas con humor y la historia entonces toma otro rumbo. “Cayó otoño en primavera” es una obra que refleja distintos sentimientos en la vida de esta payasa.

23 de septiembre
22 Hs. Pan de cada día, del elenco La Compasiva Teatro. Teatro del Obispado.
Una historia sin palabras, donde la imagen como un cuadro vivo nos moviliza y conduce a través de la vida cotidiana de una pareja. Las costumbres y los mandatos amasan anhelos, frustraciones y desencuentros.
Ellos intentan, se equivocan y vuelven a intentar. Porque el amor está ahí, debajo del velo, detrás de las máscaras.
 
24 de septiembre
21 Hs. El Elixir del amor por Guillermo Troncoso. Teatro del Obispado.
Adaptación de la clásica opera “El Elixir de Amor”, narra la historia de un muchacho que hará lo imposible para enamorar a una joven, hasta incluso comprar un elixir mágico a un médico charlatán. 
Esta tierna historia de amor, que el actor cuenta basándose en técnicas de comedia del arte, teatro de títeres y música, hace que la pieza sea de una sencilla exquisitez.
 
25 de septiembre
21 Hs. Exitus. Titzina Teatre. España, en el Centro Polivalente de Arte (Comodoro Py 320 y Piedra Buena).
La obra, dirigida a público adulto, será interpretada por Diego Lorca y Pako Merino y narra una interesante historia. “Exitus” muestra un friso de personajes que, por razones diversas, se enfrentan a aquello que nos une a todos, la muerte.
Un parado encuentra empleo, aunque no exactamente el trabajo de sus sueños, pues se trata de una empresa funeraria. Un abogado prepara el testamento de un hombre que no acaba de definir de forma satisfactoria sus últimos deseos...
Tras el éxito de Folie à deux y Entrañas, la compañía Titzina, compuesta por dos actores formados en la escuela de Lecoq, se ha planteado el reto de abordar un tema que de entrada produce rechazo, a través de unas historias reconocibles que se van cruzando entre sí, llenas de ternura, humor y emoción.
Una autopsia del ciclo vital, con exuberantes dosis de humanidad.
“Exitus” (que significa “salida”) se emplea en medicina como simplificación de la expresión exitus letalis, que significa “salida mortal”.
Jueves 20 Sep 2012