Miercoles 11 de Enero de 2012
2113 lectores en línea
En plan de lucha
Aduaneros volverán al paro tras cese de conciliación obligatoria
A más de un mes de dictada esa medida por la cartera laboral, no hubo respuesta a la demanda salarial. El gremio SUPARA definió volver con las medidas de fuerza. El plan de lucha iniciará con un paro por 48 horas los días 18 y 19 de septiembre con asistencia en los lugares de trabajo, mientras que los días 20 y 21 no habrá atención al público. El reclamo recrudecerá la semana siguiente con una huelga por 72 horas.
Viernes 12 Sep 2014
Los aduaneros volverán con las medidas de fuerza.

Los aduaneros volverán con las medidas de fuerza.

Vencidos los plazos conciliatorios dictados por el Ministerio de Trabajo de Nación, el Sindicato Unico del Personal de Aduana (SUPARA) resolvió un plan de lucha a implementarse a partir del jueves 18 de este mes. Consiste en un paro de 48 horas, luego se incrementará a 72 horas. 
En un comunicado emitido por la asociación gremial recuerdan que el pasado 6 de mayo concurrieron a una “audiencia realizada con la Sra. presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo, allí se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público”, tratándose de un 28% de mejora, aproximadamente, “aumento salarial que ya percibieron todos los trabajadores del Estado y que únicamente a los empleados de la AFIP se les niega”. 
Más adelante, los trabajadores expresaron que las autoridades “pretenden el congelamiento de nuestro sueldo que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios, pero los trabajadores aduaneros, como todos los del país, tenemos derecho a un aumento salarial”.
“Luego de tres meses de reiterados reclamos, gestiones y pedidos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que responsablemente acatamos. Luego de un mes de reuniones, inexplicablemente no recibimos una sola propuesta, frustrando así el derecho a la negociación colectiva e impidiendo una política esencial implementada por el Gobierno Nacional”, se quejaron desde SUPARA.
“No se entiende cómo una mejora salarial concedida a todo el personal estatal se niega a los trabajadores de la AFIP, único organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, no merecemos esta exclusión ni el incumplimiento de un compromiso públicamente asumido. No podemos tolerar este injustificado destrato”, aseveran los aduaneros mediante el comunicado emitido por la asociación sindical. 

Medidas de fuerza
Frente a la negativa de otorgar la mejora salarial, el sindicato desarrolló un plenario nacional de delegados y por unanimidad resolvió concretar un paro por 48 horas los días 18 y 19 de septiembre con asistencia en los lugares de trabajo, mientras que los días 20 y 21 (sábado y domingo) no habrá atención al público. 
Además, el plenario definió otra huelga para la semana siguiente, pero de 72 horas a realizarse los días 24, 25 y 26 de septiembre con asistencia a los lugares de trabajo, mientras que el fin de semana siguiente tampoco se atenderá al público. 
Viernes 12 Sep 2014