Miercoles 14 de Marzo de 2012
1256 lectores en línea
AsociaciOn Independiente de FUtbol de los Barrios
170 equipos listos para la nueva temporada
Lunes 1 Sep 2014
Club Vial ganó su ascenso pero no jugará esta temporada.

Club Vial ganó su ascenso pero no jugará esta temporada.

  1 de 6   Anterior Siguiente
En diálogo con ‘Latidos’, Adolfo Cader, presidente de la AIFB, brindó detalles de lo que será la próxima temporada para los torneos de fútbol entre equipos que representan a distintos barrios de Río Gallegos.
Habló de la cantidad de equipos, los árbitros, las canchas y acuerdos firmados con la Liga de Fútbol Club para que, entre otros puntos, los jugadores que reciban una sanción disciplinaria para no jugar en un certamen tampoco puedan hacerlo en otro.

Panorama
“Ya se han cerrado las inscripciones en todas las categorías, lamentablemente hemos tenido la deserción de dos instituciones: Club Vial Santa Cruz y El Ciclón, que militaban en Primera A. por razones ajenas a nosotros decidieron no participar, por lo que hemos tenido que promover por orden de mérito para completar las categorías, como establece el reglamento, en 20 equipos por categoría y promovimos con el orden de la tabla general de la temporada anterior. En este caso hubo promoción para Deportivo Palermo y Los Cachorros, y así sucesivamente en todas las categorías”.
Sobre la cantidad de equipos, indicó que en Primera división quedaron 77, divididos en 20 para la A, 20 en la B, 20 en la C y 17 en la D.
En Senior quedaron 26 y 20 en Super Senior, a esto cabe sumar las inferiores, 40 en Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Décima división. 
“Tenemos mucha expectativa porque serán alrededor de 170 equipos de fútbol 11 participando”.
La cantidad de equipos demanda una serie de herramientas a la entidad, una de ellas referida a los espacios de juego. Consultado sobre este punto en particular, el dirigente comentó: “Estamos trabajando en una serie de convenios, un acuerdo con Vialidad Provincial para que nos puedan dar una mano en la puesta en condiciones de la cancha del Club Petrolero Austral y de otras canchas, hasta el momento contamos con la Enrique Pino, Cóndor 1 y 2, ADOEM, Servicios Públicos, Petrolero y estamos charlando con la gente del Boxing para que podamos seguir con los partidos de Senior ahí”.
Otra de las cuestiones que quiso dar a conocer, con evidente orgullo, es que ya están en la sede de la asociación todos los premios correspondientes a la temporada que aún no se inicia. “Los adquirimos con fondos propios”, aseguró, “haremos el acto inaugural el 7 de septiembre a las 15:00 con la presentación de los premios y dando inicio a la temporada con el partido inaugural, donde estará el último campeón. Invitamos a las autoridades y gente cercana al fútbol de los barrios porque esto es una fiesta para ellos. Ya están desesperados pidiendo cancha los muchachos”.
Los jóvenes que compiten en categorías formativas tendrán la oportunidad de ser parte de la selección santacruceña de cara a los Juegos de la Araucanía: “Estamos trabajando con muchos de los chicos, cuerpos técnicos, así que Dios quiera que nos acompañe el clima”.

Obras
A la espera de la colocación de césped sintético en la cancha Nota Vera (prometida por el Gobierno provincial desde el año 2011), que se encuentra a un costado de la Enrique Pino, los dirigentes decidieron iniciar la obra complementaria de los vestuarios: “Lo haremos con recursos propios, genuinos de la institución. Eso nos pone contentos porque la idea es crecer como entidad. Para la construcción vamos a armar equipos de trabajo con la gente, así les da mayor sentido de pertenencia y nos parece una forma más para que se involucren en el crecimiento de la institución”.

Arbitros
Con el correr de los años, la asociación creció considerablemente en cantidad de equipos y ese crecimiento demandó no sólo mayor cantidad de espacios de juego, sino también de árbitros. Acerca de esto, Adolfo manifestó: “Estamos trabajando con ellos, hay más de 30 y 7 jóvenes están asistiendo a las charlas de capacitación y darán sus primeros pasos en partidos entre equipos juveniles e infantiles. Es parte de lo que venimos charlando de que tenemos que empezar a formar árbitros para el futuro. Estamos conformes con lo que venimos realizando”.

Cuestiones institucionales
Atento a los plazos estipulados para hacer presentaciones oficiales del estado administrativo de la asociación, comentó: “Estamos por llamar a asamblea para la aprobación del ejercicio”.
Otro de los acuerdos gestionados fue con los dirigentes de la Liga de Fútbol Sur: “Hemos dejado establecido un convenio de partes, luego de una reunión oportuna con el presidente de la Liga, Luis Cáceres, que establece que el fútbol de los barrios viene creciendo paulatinamente hace muchos años, hasta el momento eran 5 cupos de AFA por acuerdo y votación de todos los asociados, pero se estableció que este año y por única vez se van a aceptar 2 cupos, donde los jugadores podrán participar de nuestra asociación, pero no simultáneamente en AFA. Eso está previsto dentro del reglamento y a él le pareció muy acorde, dado que le planteamos que el fútbol de los barrios no necesita jugadores federados, pero entendíamos que el joven futbolista va a buscar un lugar donde juegue, se sienta cómodo y tenga competencia. No es nuestra culpa que se vengan a la nuestra. Se sienten contenidos. Otra de las cosas que cabe aclarar es que en lo que respecta a nuestra asociación, en el caso de los jugadores menores de edad, la patria potestad la tiene el padre. Ningún club se tiene que adjudicar el derecho de formación. El joven al final de la temporada queda libre y el único que resuelve dónde va a jugar es el padre. Hubo una confusión con ese aspecto, en virtud de que nosotros pregonábamos la inclusión del joven que no está contenido por otras ligas o clubes donde para entrar debe pagar una cuota. Hay chicos federados que quieren competir y se vienen a la asociación sin avisarle a su club. Dentro de la reglamentación que fue aprobada el año pasado, dejamos establecido que no se permite ese tipo de cosas tanto en juveniles como infantiles. Se detectaron más de 20 casos, se los separó del torneo anterior y el único perjudicado fue el chico. Hay que respetar los reglamentos porque para eso están. Decidimos que, hoy por hoy, el joven que quiera participar del fútbol de los barrios podrá hacerlo, pero no podrá jugar simultáneamente en las dos ligas, incluso en Primera, les damos la opción: O juegan acá o juegan allá, pero no en las dos”.
El convenio trata 6 puntos, el primero es para que se respeten las sanciones de jugadores entre las ligas en casos de hechos graves, en el cual “los dirigentes de la Liga Sur estuvieron de acuerdo, porque hace a la ley de deporte nacional. Todo jugador que sea expulsado de nuestra asociación no podrá jugar en la otra. El cupo de AFA por este año será de dos, pero a partir del año que viene no habrá. Sí existirá la opción de que aquel que quede libre en Liga Sur podrá jugar en los barrios, también está establecido que un jugador sancionado allá sea sancionado con 2 años en la nuestra”.
Fueron varios los acuerdos que apuntan a mejorar la convivencia entre las ligas. “Dentro de las cosas que venían sucediendo, al permitir que 5 jugadores federados pasen a los clubes de barrio, con el tiempo llegaron a formarse equipos completos y el nivel no es el mismo, lo único que nos acarreó fue problemas. Uno de los mecanismos que buscamos fue la firma del acuerdo. El jugador tendrá la opción de elegir, porque acá no se le cierran las puertas a nadie. En juveniles hicimos hincapié porque el jugador formado en un club viene acá y le saca el lugarcito al chico que no tiene forma de sumarse a una institución federada. El año pasado los juveniles jugaron prácticamente gratis, se les cobró una expensa de 150 pesos gracias al aporte que hicieron los equipos de Senior y Super Senior”.
El 4 de septiembre se hará la primera reunión para juveniles e infantiles. Ya se hicieron reuniones con las categorías mayores, quedó establecido que en el caso de la Primera B, C y D no habrá octogonales, sólo será para Primera A, el resto tendrá su ascenso y descenso por puntos. Todo listo, organizado y establecido para que empiece a rodar el balón por un nuevo torneo barrial.
Lunes 1 Sep 2014