Martes 12 de Julio de 2011
2143 lectores en línea
Tras la sesión inaugural
Roquel: “Debemos generar recursos para que el Estado dé respuestas”
El diputado radical Héctor Roquel se mostró expectante ante el acercamiento entre el FPV y el Gobierno provincial. Además señaló que los diputados “debemos ir a la Legislatura a construir una actividad financiera, junto a los otros poderes del Estado, que nos otorgue los recursos necesarios para resolver los problemas que aquejan a la gente”.
Lunes 3 Mar 2014
Héctor Roquel, diputado provincial por la UCR.

Héctor Roquel, diputado provincial por la UCR.

El día después del discurso del gobernador Daniel Peralta, que marcó la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el diputado radical Héctor Roquel marcó que el presupuesto de Santa Cruz debe ser uno de los primeros tratamientos que deba dar la Cámara. Por otro lado, sostuvo que los diputados “deben ser protagonistas en diseñar y generar una actividad financiera para que el Estado pueda encontrar los recursos necesarios para dar respuesta a cada necesidad que tenga la gente”. 

Acercamiento
En diálogo con La Opinión Austral, el radical Héctor Roquel se mostró expectante ante el acercamiento entre el FPV y el Gobierno provincial. En este sentido, señaló que “es auspicioso que quienes mantuvieron una interna intestina durante más de un año y medio, hoy se encuentren en un proceso de reflexión. El bienestar de la gente en alguna medida pasa por trabajar en forma armónica en los poderes del Estado y este acercamiento es positivo”. 
En cuanto al discurso del gobernador Peralta, Roquel expresó que el mandatario “habló de invertir en materia de educación, seguridad, salud y en esto nadie puede estar en desacuerdo. Ocurre que no tenemos el presupuesto aprobado y esto no es un dato menor. Temo que en caso de no hacer bien las cosas nos ocurra lo mismo de los años anteriores, que se proyectan los números y el no tener la fuente de financiación correspondiente te lleva a subejecutar partidas, sobre todo aquellas que más impacto tienen en los sectores vulnerables de la sociedad”, expresó. 
Al ser indagado sobre la responsabilidad que le cabe al Poder Legislativo, indicó que “la Legislatura no puede reducirse a una presentación de las aspiraciones de cada pueblo mediante sus diputados, sin preveer de dónde se toman los recursos. Por lo contrario, debe ser protagonista en diseñar y generar una actividad financiera para que el Estado pueda encontrar los recursos necesarios”. Sobre esto, sostuvo que “esto queda expuesto con lo ocurrido en Caleta Olivia con el agua potable. Los diputados caletenses y el vicegobernador (Fernando Cotillo), que fue intendente de aquella comuna durante ocho años, conocen mejor que nadie esa realidad y sin embargo no hubo una sola propuesta en este tiempo”. Destacó que “desde la oposición se intentó una propuesta, mandaron todo a las comisiones y quedó todo obsoleto”. Frente a esto, sostuvo que “debemos ir a la Legislatura a construir una actividad financiera que nos permita obtener los recursos necesarios, junto a los otros poderes del Estado, para que nos permita resolver los problemas de la gente”. 

Sesiones
“El proyecto está presentado, ocurrieron hechos como la devaluación del peso y eso provoca un ingreso importante por regalías y debemos replantear el presupuesto”, dijo Roquel. 
Expresó que su visión es que “las demandas en paritarias y el atraso salarial que la inflación produce tendrán que tener una respuesta. No obstante ello, esperamos que el incremento en el presupuesto pueda financiar lo que se proyectaba como déficit”. 
En cuanto al sistema hospitalario, Roquel expresó que “la salud en la provincia pasa por un momento complicado y difícil. Peralta habló de un presupuesto que ha crecido en comparación al año anterior, pero lo que debemos discutir es el diagnóstico que tenemos de la situación del sector. Sostengo que la realidad es más difícil de lo que ha dejado traslucir el gobernador”. 
Lunes 3 Mar 2014