Lunes 27 de Agosto de 2012
920 lectores en línea
Confusión por alerta de tsunami en El Salvador
La advertencia fue emitida desde Panamá a México por el instituto geológico de los EEUU, pero fue descartada por las autoridades locales. Hubo decenas de temblores en California.
Lunes 27 Ago 2012

El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 04H37 GMT, se localizó 111 kilómetros al sur de Puerto El Triunfo, según informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). "Los controles de los niveles del mar confirman que se ha generado un tsunami", informó el Centro de Maremotos del Pacífico en un boletín. Y lanzó un alerta para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México, aclarando que podría ser “destructivo” y llamando a las autoridades a “tomar las medidas apropiadas”.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN)  de El Salvador aclaró que el sismo no fue de magnitud 7,4, como reportó el USGS, sino de 6,7, y descartó un posible tsunami, de acuerdo a la información brindada por La Prensa Gráfica.

“No hay ninguna alerta por tsunami. El temblor que el Servicio Geológico de Estados Unidos registra en 7,4 grados Richter, aquí nuestro observatorio lo registra en 5,7 Richter", declaró a la AFP el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aunque luego dicho reporte fue modificado por el MARN, que cifró en 6,7 la magnitud del movimiento telúrico.

Más tarde, ya en sintonía, David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico, en Ewa Beach, Hawai, dijo que sólo hubo una crecida de 20 centímetros localizad en Acajutla, El Salvador. Incluso el centro reportó luego que la ola apenas llegó a los 9,1 centímetros.

Según Meléndez, el movimiento telúrico, que se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción, fue escasamente sensible para la población. No obstante, aclaró que los pobladores de la costa deben mantener "algún grado de vigilancia" por prevención.

Las autoridades reportaron algunos derrumbes en zonas montañosas, pero aclararon que fueron menores. Antes del temblor estaba cayendo una tormenta que había cargado los cerros de agua. "Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes", indicó Alfonso Lara, de Defensa Civil de El Salvador.

Más tarde este domingo, a las 05H13 locales (11H13 GMT) se registró otro sismo, de 4,3 grados, cuyo epicentro fue localizado frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico, que sacudió la parte de la zona occidental de El Salvador sin que tampoco se reportaran víctimas ni daños.

Azote a California

Docenas de pequeños y medianos temblores sacudieron el domingo el sureste de California, EEUU, descolocando las casas rodantes de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo agrícola al este de San Diego. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros del pueblo de Brawley. Otro sismo ocurrido una hora y media antes con magnitud de 5,3. Nadie sufrió lesiones. (infobae.com)

 

Lunes 27 Ago 2012