Jueves 16 de Agosto de 2012
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Secretario de Transporte en la cuenca
Alejandro Ramos visitó el nuevo aeropuerto de 28 de Noviembre
El secretario de Transporte de la Nación estuvo ayer en la cuenca carbonífera, recorriendo las obras finalizadas del nuevo aeropuerto de la localidad de 28 de Noviembre junto a los intendentes Garay y Mazú, con quienes mantuvo encuentros particulares. Allí se abordaron aspectos generales del transporte en la zona. “No queremos generar falsas expectativas”, dijo el funcionario nacional sobre la precisión de cuándo podría ser inaugurada la estación aérea, ni como se establecería la conectividad con el resto de la provincia y la región.
Jueves 16 Ago 2012
El edificio de la estación aérea. (Foto M. Menna)

El edificio de la estación aérea. (Foto M. Menna)

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28 de Noviembre, (Corresponsal).- “El hecho de estar hoy acá responde en buena parte a la gestión de los intendentes para estar en el terreno frente a las obras y a las problemáticas planteadas”, dijo el secretario de Transporte de la nación, Alejandro Ramos, en rueda de prensa, mientras se realizaba un recorrido por la obra terminada del nuevo aeropuerto de 28 de Noviembre, ayer en horas de la tarde.
El funcionario nacional llegó en horas del mediodía a la localidad, mantuvo un encuentro con el intendente Hugo René Garay y luego se trasladaron hacia la estación aérea en compañía del intendente Matías Mazú, con quien más tarde concretó una reunión similar en Río Turbio.
Según fue mencionado, la visita se debe a la reunión que la semana pasada tuvieron los intendentes con el ministro de Planificación Federal, donde Garay expresó la necesidad de contar con el aeropuerto cuya obra estaba finalizada. “Los motivos vinculados al área nuestra fueron pedidos por el intendente, para mejorar la vinculación de la zona con la región”, refirió Ramos.
Durante la visita al nuevo aeropuerto, el Dr. Ramos señaló que “la semana que viene se inician los trámites, se trata de un esfuerzo muy grande que estamos haciendo y se está buscando cómo operar con empresas complementarias para sincronizar las operaciones locales con las de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos internacionales más próximos de la región”.
La semana próxima el intendente Garay deberá acercar documentación al ORSA, que es un organismo que depende la Secretaría de Transporte vinculado al desarrollo e infraestructura de aeropuertos, para iniciar los trámites de la futura habilitación. 
El secretario de Transporte, quien estará en Río Turbio hasta mañana jueves, destacó que además de esta obra puntual, su venida también responde a la mesa de trabajo que se lleva adelante entre el Gobierno central y los intendentes no sólo de Santa Cruz, sino de todo el país, señalando que esto “habla de un Gobierno nacional presente, de la clara intención de la presidenta de acompañar a los intendentes caminando los distintos territorios, con una mirada y una manera de gobernar que tienen tanto la presidenta como el ministro Julio De Vido”, expresó.
Respecto a qué tipo de aviones pueden llegar a operar en esta estación una vez habilitada, Ramos respondió que “no queremos generar ninguna falsa expectativa, venimos a trabajar en función de la gestión, pero para eso están los técnicos y los idóneos que se van a expresar en función de las características del aeropuerto construido. Vamos a hacer todo lo posible por brindarle conectividad a 28 de Noviembre y a Río Turbio, y todo lo que implique una mejora para esta zona”.
En junio pasado, el gobernador Daniel Peralta ya se había reunido en Buenos Aires con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encuentro en el que también participó el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera. Peralta y Meyer coincidieron en esa oportunidad en la necesidad de optimizar la puesta en valor del aeropuerto de la localidad de 28 de Noviembre, que está en los últimos tramos de su obra, por la función social que representa para las comunidades de la cuenca contar con la disponibilidad de una estación aeroportuaria y además, con el fin de posibilitar un circuito turístico y futuras rutas entre las comunidades de la cuenca carbonífera y de las hermanas ciudades chilenas de Punta Arenas y Torres del Paine. 

La obra 
El responsable de la obra, por parte de Austral Construcciones, arquitecto Marcelo Alvarez, especificó que el aeropuerto “está completamente terminado, tanto en el edificio principal y Torre de Control como en la pista principal y las de rodaje”. Tiene 1.200 metros cuadrados cubiertos aproximadamente para el salón de pasajeros, con dependencias contiguas para ambulancia y bomberos.
La pista es de 1.750 metros de longitud, óptima para que en ella puedan operar aviones del tipo de un Boeing 737 o similares.

Trinchera
El secretario de Transporte comenzó ayer una serie de visitas a otras localidades de la provincia, “dejando en claro cuál es la visión de la presidenta (Cristina Fernández) en esto de recorrer. Esta es la instrucción que ella nos da: salir y ponernos al servicio de todos los intendentes de todas las provincias”, dijo y agregó “este no es un dato menor ya que, así como tenemos muchísimos problemas en la ciudad de Buenos Aires, tenemos que dar la misma atención a todas las ciudades del interior de nuestro país y ver cómo los podemos ir solucionando. Es salir, caminar y ponernos a las órdenes de los intendentes, teniendo en claro que ellos son los que están permanentemente en la trinchera con las necesidades de la gente”.

Tres aeropuertos 
Para los intendentes de la cuenca, contar con el aeropuerto es una necesidad largamente reclamada. Desde los primeros anuncios de realizar la obra del nuevo aeropuerto de 28 de Noviembre hechos por el exgobernador Néstor Kirchner, pasaron algo más de 15 años.
En ese transcurso, quedó de lado el viejo aeropuerto siempre operativo, en el cual LADE operaba con sus viejos TWIN OTTER o con sus Focker F-27 y F-28. Luego se analizó que la pista existente no podía ampliarse y se realizó una nueva estación con adecuación de pista, que pronto quedó fuera de servicio cuando ya se estaban realizando las obras de diseño de las pistas. Y a su falta de aprovechamiento se sumó la escasa frecuencia de vuelos de LADE.
Finalmente esta es la pista definitiva que tendrá la anhelada estación aérea y sobre ella, el intendente Garay dijo que en su presentación de las necesidades de infraestructura planteadas, “con el intendente Mazú vimos como prioridad la terminación de esta obra que es una necesidad”, dijo y sobre la visita del secretario de Transporte expresó “es muy bueno y nos alienta a poder reactivar obras que tenemos paralizadas hace años, volver a reactivarlas y ponerlas al servicio de la comunidad”.

Jueves 16 Ago 2012