Jueves 28 de Junio de 2012
1151 lectores en línea
Co.Mu.Na
“Esto está llevando a un descontrol socio-sanitario”
Así lo sostuvo Roberto Ortiz, refiriéndose a los anuncios clasificados que encubren trabajos de prostitución, debido a que no existe un control. Ayer, se llevó adelante una nueva sesión del Consejo Municipal. Se capacitará a docentes en problemáticas sociales. La venta de pegamento fue otro de los temas sobre la mesa de trabajo.
Jueves 28 Jun 2012
Sesión en el recinto del Concejo Deliberante.

Sesión en el recinto del Concejo Deliberante.

En la jornada de ayer se llevó adelante una nueva sesión del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (Co.Mu.Na). Además de realizar la entrega de certificados, se volvió a poner sobre la mesa de trabajo la intención de crear la ordenanza que prohíba la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública. También, se acordó implementar una serie de capacitaciones a docentes, referidas a los diversos flagelos y problemáticas sociales, como la violencia, el VIH, las adicciones, tabaquismo, entre otras.
Al respecto, Roberto Ortiz, quien preside Co.Mu.Na, comentó a La Opinión Austral que durante la jornada de ayer se trató “el concurso que venimos gestionando con el Consejo de Educación, el área del programa Jóvenes Hoy, que se emite a través del canal provincial, y lo que estamos tratando de hacer es poner en la agenda de nuestros jóvenes las problemáticas más relevantes en la adolescencia y juventud”.
Cabe señalar que este concurso estará enmarcado en la serie de capacitaciones que se les brindarán a los docentes de la ciudad, ya que “los docentes serán los motivadores de esta área de prevención, poder desarrollar en nuestra comunidad estos temas de suma importancia y de interés, para empezar a hacer diagnósticos, identificar cómo ellos ven las problemáticas sociales que hemos detectado, y poder desarrollar políticas de prevención social”.
Regulación de venta
Otro de los aspectos abordados fue la regulación de venta de pegamento mediante una ordenanza, la misma prevé “la prohibición de venta de pegamento en kioscos, almacenes y negocios”, éste podrá ser adquirido sólo en las ferreterías, y “se creará un registro de aquellos que lo compran, además tendrán que ser mayores de edad”, señaló Ortiz.
En este sentido, el titular del ente municipal indicó que a partir de dicha ordenanza se busca “erradicar el consumo de pegamento como estupefaciente”, ésta es una problemática que data ya de un tiempo, cuando el director de la biblioteca popular Güent Aike indicaba que esta problemática afectaba desde preadolescentes hasta jóvenes mayores de edad. 

Anuncios publicitarios
A partir de la eliminación del famoso Rubro 59 se prohibió la publicación de anuncios de este tipo en los medios gráficos. Aún así, se observan diversos clasificados en los que se publicitan supuestas masoterapeutas, cuando en realidad no es así.
Consultado al respecto, Roberto Ortiz indicó que “esto está llevando a un descontrol socio-sanitario, en donde no existe un control mediante el cual se pueda manejar el uso de las libretas sanitarias. Con las libretas se puede llevar un registro de las personas que ejercen la prostitución, además del manejo de enfermedades. Esto va a tener efecto en cierto plazo, ya que a partir de aquí puede llegar a surgir un brote de enfermedades de transmisión sexual”. En este sentido, indicó que “no es que las libretas no existen más, sino que ya no las utilizan”.
“Cada vez que alguien llama a uno de esos teléfonos, no sabe con lo que se va a encontrar. Detrás de esto no sólo puede haber enfermedades venéreas, sino además se puede estar hablando de una red de trata o problemáticas de este estilo”, sostuvo Ortiz. 
Jueves 28 Jun 2012