Jueves 28 de Junio de 2012
1041 lectores en línea
Cotillo: No hay que apurarse a tratar las leyes
Jueves 28 Jun 2012
“Es una realidad que después de la experiencia de estos pocos meses de trabajo legislativo, una de las cosas que se han planteado en el seno del bloque es que todos los proyectos que entren a la Cámara, ya sea por la vía normal de presentación o por la iniciativa del Poder Ejecutivo, tengan un tratamiento y debate de estudio previo, independientemente de la emergencia”, señaló el vicegobernador Fernando Cotillo ayer, al programa “Para Tener en Cuenta” de LU 12 Radio Río Gallegos.
Sostuvo que eso también se puso de manifiesto “cuando entró el proyecto del Ejecutivo de la ley FUCO”, por lo que reconoció que “cuando ingresó (hace dos semanas), pasó a comisiones para su estudio, para que los diputados sepan la realidad financiera y cómo se componen los recursos de la provincia”, señaló.
Explicó que la norma “tiene que ver con el famoso encaje bancario y que todas las cuentas tengan siempre un 30% depositado en las mismas, lo que rondaría en unos 200 millones de pesos, y la ley en su origen permite utilizar sólo el 70% y lo que se está solicitando es usar el 100 por ciento del fondo”.
Cotillo sostuvo que eso es “algo que hoy es necesario, y que estimo es lo que estará explicando el ministro de Economía y sobre todo teniendo en cuenta la cuestión de las intendencias y demás, la cosa pasa por ese lado”, reconoció.
Según el vicegobernador, el encaje de este fondo tenía razón de ser con un banco que era netamente provincial, “porque se le garantizaba un flujo de dinero para su función financiera, pero hoy este dinero, para el Estado, es dinero muerto, no genera un peso de interés”, dijo el funcionario y aclaró que “es lógico que por alguna cuestión particular uno lo pueda utilizar, máxime cuando el banco no es de la provincia, ya que mientras la provincia no lo puede usar y lo tiene a tasa cero, el banco sí puede hacer negocios con él”.
Fernando Cotillo abogó por “una mirada más inteligente de los diputados y que se trabaje en una ley que sea eficaz, y no que, por el apuro, no se trabaje en una ley, como la Arabel, que hoy vemos que no tuvo ningún beneficio para los municipios. Por lo que opino que no volvamos a repetir errores por el tema de una emergencia. No sé cuál será la decisión de los diputados, pero creo que se les debe dar otro sentido a esos fondos que están inmovilizados y son de todos los santacruceños”.
Finalmente, sostuvo que aún resta una sesión más antes del receso invernal y no está previsto, por el momento, que se convoque a sesión extraordinaria alguna, “salvo que el gobernador presente algún proyecto de ley por algún tema que surja puntual, pero por ahora no hay nada, al menos por lo que he hablado con el gobernador por estos días”, reconoció.

Jueves 28 Jun 2012