Jueves 19 de Septiembre de 2013
1535 lectores en línea
Reclamos de ATE
Instrumentadores aceptaron debatir pedido de ítem salarial en paritaria
Los instrumentadores quirúrgicos ayer asistieron a la audiencia de conciliación obligatoria. Aceptaron la propuesta de las autoridades del Ministerio de Salud de elevar sus demandas a la paritaria sectorial y luego a la central. Por otro lado, ATE avanzó en el reclamo por la integridad física de los trabajadores del Centro de Salud Mental.
Jueves 19 Sep 2013
Ayer, el reclamo de ATE en Casa de Gobierno.

Ayer, el reclamo de ATE en Casa de Gobierno.

Los instrumentadores, nucleados en las filas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ayer enfrentaron la audiencia de conciliación obligatoria ante las autoridades del Ministerio de Salud, en la Secretaría de Estado de Trabajo. 
Al encuentro asistieron trabajadores que prestan servicio en diferentes nosocomios de la provincia, como ser Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y San Julián. 
La Opinión Austral entrevistó a Patricia Benítez, referente de los trabajadores, quien señaló que la audiencia tuvo un costado “positivo, porque se permitió el ingreso de tres trabajadores para que ellos mismos cuenten sobre sus problemas y demandas. Esto es un gran salto, ya que ellos mismo pueden experimentar en carne propia cómo se vive la lucha en cada sector que pelea por mejoras, ya sean laborales o salariales”, indicó. 
Los instrumentadores quirúrgicos piden cobrar un ítem que mejore sus ingresos salariales. 
Frente a este pedido y ante las paritarias que se desarrollarán hoy a partir de las 15:00 horas, las autoridades ministeriales se comprometieron a debatir en primer lugar en la sectorial de sanidad, para luego elevar el pedido de incremento en los haberes a la paritaria central, única facultada por ley para debatir salarios. 
Además del ítem, los instrumentadores también expusieron su queja porque “hay un gran número de instrumentadores que no perciben el pago del título. Nos llevamos el compromiso del ministro de Salud (Dr. Luis Cerra) de tratarlo en paritarias”. 

Centro de Salud Mental
Por otro lado, el mismo gremio que representó a los instrumentadores en la Secretaría de Trabajo desarrolló una nueva jornada de paro, dictado para todos los trabajadores de la administración central. 
Se dio en el marco de los 20 días de reclamo que llevan adelante los trabajadores del Centro de Salud Mental por el pedido de que tres internos con antecedentes homicidas sean trasladados a otro lugar, luego de incidentes violentos. 
Al respecto, Raúl Gómez, secretario general de ATE, indicó a este medio que “continuamos con alto acatamiento en este reclamo, afortunadamente contamos con el apoyo y solidaridad de los trabajadores para reclamar”, indicó. 
“Tenemos la mejor predisposición para que haya una resolución”, indicó el dirigente gremial. 
A media mañana, los estatales hicieron una caravana y manifestaron en la intersección de Av. San Martín y Av. Kirchner, luego pasaron por el juzgado para dirigirse hacia la Secretaría de Estado de Trabajo (donde se llevó adelante la audiencia de conciliación arriba descripta) y cerraron la caravana en Casa de Gobierno. 
En cada uno de los lugares por los que pasaron, hicieron piquetes con quema de cajones de madera y cubiertas. 
Jueves 19 Sep 2013