Miercoles 20 de Octubre de 2010
2419 lectores en línea
Decreto presidencial
Victoria espera que la zona franca sea más que un anuncio electoral
“Cualquier anuncio que tenga como objetivo central el beneficio de los santacruceños siempre será bienvenido”, sostuvo el diputado Alejandro Victoria, pero sin dejar de remarcar que “lamentablemente a lo largo de la historia no sólo en Santa Cruz, sino en el país han pasado anuncios de campaña y luego han quedado en la nada”.
Martes 17 Sep 2013
El diputado provincial y candidato a legislador nacional, Alejandro Victoria, se refirió a la decisión anunciada por la presidenta y cristalizada por el Decreto 1.388/13 publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación (ver recuadro), pidiendo que no se transforme en un mero anuncio de campaña.
Victoria recordó que los vecinos de Puerto Santa Cruz saben de ello, ya que “durante 70 años hemos tenido sendos anuncios sobre las represas del río Santa Cruz”, algo que, reconoció, “hoy estamos a las puertas de que se transforme en una concreción, ya que se está en la etapa de casi iniciación de las obras”.
En declaraciones al programa “El Espiral” por LU 12 Radio Río Gallegos, Victoria no dejó de remarcar el momento en que se eligió hacer el anuncio, algo que “será la ciudadanía la que sabrá interpretarlo, seguramente”. 
Remarcó que cuando hay desencuentros entre los representantes “la que se ven perjudicada es la gente”, recordando que en la década de los ‘90 fue justamente eso lo que truncó la concreción de la zona franca y manifetyando que “hoy, más allá de que la ciudadanía está esperando concreciones palpables en la provincia, ojalá que ellas (las zonas francas) se logren y sean en beneficio de nuestra provincia”.
Victoria no dejó de mencionar que existen “cosas centrales de acá al 2015 que hay por resolver en Santa Cruz” para evitar que pase lo de La Rioja cuando Menem dejó la Presidencia.
Sobre el momento elegido para el anuncio, Victoria dijo que “lo que no podemos hacer es decir que si no se vota tal o cual modelo las obras vienen o no, o los beneficios llegan o no, no se puede engañar a la gente de esa manera”, sostuvo.
Sin dejar de decir que su postura es celebrar lo que está bien y remarcar lo que está mal, sea del Gobierno nacional o provincial, sostuvo que uno lo hace “como una manera de colaborar y reflejar el pensamiento del ciudadano común de Santa Cruz”, insistiendo en que “las internas que existen en el partido gobernante no pueden ir en detrimento de la gente” y que “muchas de las cosas que ocurren en la provincia son por estas divisiones que no nos llevan a ningún lado”.
Y dijo “ojalá que a partir del 27 de octubre, cuando culminen las elecciones legislativas que marcarán a las personas que representarán a Santa Cruz, estas sean las que lleven realmente la voz de la gente que vive acá y todos los legisladores nacionales trabajen en conjunto para que no nos pase en el 2015 tener una visión distinta y preocupaciones muy distintas, porque hay muchas cosas por resolver todavía”.
El diputado justicialista, en declaraciones a la radio LU 14, fue un poco más allá y sostuvo que “la gente entiende que este Gobierno nacional termina en el 2015”, en la certeza que “hay que buscar el mejor resultado posible para la transformación”, sostuvo y lamentó que tanto las represas como la restitución de las zonas francas no se concretaran “mucho tiempo atrás”, recordando que el kirchnerismo gobierna la Nación hace diez años.
Pero también sostuvo que “antes de las zonas francas, el ciudadano espera la industrialización de la provincia”, reflexionó Victoria, agregando que “en este punto tenemos posibilidades ciertas mediante el interconectado”.

Acto del PJ
El sábado, el gobernador y los tres candidatos del PJ dejaron inaugurado el comando de campaña de cara al 27 de octubre. En ese sentido, al analizar por LU 12 Radio Río Gallegos el discurso del gobernador, Alejandro Victoria reiteró que hay grandes preocupaciones y una de ellas es el sistema previsional.
“Básicamente debemos ver cómo resolvemos la autonomía económica los santacruceños y replicar esa discusión hacia los municipios”, considerando que se debe reactivar la discusión a nivel nacional para que se reforme la coparticipación federal, o se le restituya el 15% que hoy se le sigue descontando a Santa Cruz por el Pacto Fiscal, “algo que básicamente puede resolver nuestro déficit previsional actual” y reiteró que “más allá de las miradas políticas distintas que puedan existir, los santacruceños debemos debatir en serio los problemas que hoy tenemos que resolver en Santa Cruz”.
Y recordó que cuando el FPV “le niega herramientas al Gobierno provincial, no se lo está haciendo a Daniel Peralta, sino a la ciudadanía en general”, manifestando que algo similar pasa con “la discusión del sistema electoral, discusión que hoy no se quiere dar, cuando la ciudadanía lo ve como una cuestión de agenda a resolver para las próximas elecciones generales”.
Si bien reconoció que es cierto que existen temas “más importantes” que solucionar, como la atención en salud, los servicios de educación o seguridad, “no por eso no hay que discutir estos temas que también tienen que ver con la calidad institucional”.
Sobre el acto en sí, dijo que el mismo fue muy importante, “con la presencia de muchísimos militantes” y sostuvo que “desde el peronismo debíamos fijar una postura interna de autocrítica de los resultados del 11 de agosto, algo que ya hicimos de manera personal”, pero que, más allá de eso, “hay que mirar para adelante, trabajando para el 27 de octubre y viendo de qué manera captamos el voto de quienes han optado por otros sectores en agosto o han canalizado este voto bronca, manifestado a través del voto nulo o en blanco”, señaló, remarcando y celebrando la existencia “de una militancia comprometida que sigue activa trabajando para estas elecciones”.

Publican Decreto 1.388/2013
Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que dispone la restitución de la zona franca a Río Gallegos y Caleta Olivia, anunciado el sábado por la presidenta. En los fundamentos expresa que obedece, entre otras razones, a la baja densidad poblacional y a la lejanía respecto de los centros urbanos.
En su artículo primero señala que se restituyen a Santa Cruz las mencionadas zonas francas, en cumplimiento del Convenio de Adhesión celebrado entre dicha provincia y el Estado nacional el 5 de diciembre de 1994.
Se autoriza la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la zona franca de la ciudad de Río Gallegos y con el fin de optimizar la gestión el Ministerio de Economía, en su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.331, designará un representante en el ámbito de la Comisión de Evaluación y Selección.
Además se instruye al Ministerio de Economía a asistir, coordinar y colaborar con el Poder Ejecutivo provincial todos los actos y medidas que resulten conducentes a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma a lo dispuesto.
En tal sentido, establece que en el plazo de 90 días corridos a partir del dictado del decreto la provincia de Santa Cruz deberá arbitrar los mecanismos necesarios a fin de dar debido cumplimiento al procedimiento dispuesto en el Artículo 14° de la Ley Nº 24.331 (constitución de una comisión provincial).
Establece también que el Ministerio de Economía podrá disponer la caducidad total o parcial del régimen que se autoriza cuando razones de orden técnico o de oportunidad, mérito y conveniencia así lo ameriten. Precisamente las mismas razones que se argumentaron cuando en 1996, el entonces ministro Cavallo caducó la zona franca minorista a la provincia, transformándose así este artículo 7º en el punto débil del decreto, ya que una simple resolución ministerial a futuro podría hacer caer la zona franca minorista hoy restituida. 
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Juan M. Abal Medina y el ministro de Economía Hernán G. Lorenzino.
En los considerandos expresa que la restitución de la zona franca se debe, entre otras razones, a la baja de la densidad poblacional y la lejanía de la provincia respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas en relación a la creación de fuentes de trabajo.
También pone de relieve que tampoco puede dejar de considerarse la influencia que, en la economía local, produce la cercanía de la Zona Franca de Punta Arenas, en la República de Chile.
Además de ello -agrega-, con la construcción de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, el futuro excedente energético que se genere podrá aprovecharse para la nueva puesta en funcionamiento de las referidas zonas francas.
En dichas áreas -dice los fundamentos- los procedimientos aduaneros y administrativos resultan ser más simples que los realizados en el territorio aduanero general, lo que comporta una mayor agilidad, eficiencia y eficacia en las transacciones de comercio exterior; contando, asimismo, con un mayor contralor en materia fiscal que deviene en una adecuada formalidad en las transacciones.
Martes 17 Sep 2013