Jueves 28 de Junio de 2012
320 lectores en línea
Un Fragmento de Nuestra Historia 2
Martes 26 Jun 2012
- El 10 de diciembre de 2008 se inaugura la página: www.pionerosrt.com.ar, cuyo responsable es el Sr. Roberto Mario Moreu, en la misma se refleja todo el trabajo que junto a Ricardo Alfredo Seco viene llevando a cabo desde el año 2000 y entre fotos y audio, más los complementos de libros de autores locales y provinciales, se intenta rescata de alguna manera la HISTORIA de la cuenca carbonífera.
- Más de “Los gringos” Greenwood y Poivre: recorrieron extensamente la Patagonia Austral y supieron imponerse al desierto, bordear lagos y ríos y cruzar la cordillera por diversos pasos sin dejar enigmas por descifrar.
- Concluyeron la expedición junto a Agustín del Castillo, exhaustos, después de vivir a la intemperie durante un año. Del Castillo prometió volver alguna vez a visitarlo, pero murió meses después, a los 34 años de edad, de apoplejía pulmonar, según constaba en el certificado de defunción.
- En su informe, Agustín del Castillo acentuaba: “No creo deber terminar, señor Ministro, sin recomendar de manera especial a la consideración de V.E. los servicios importantes que me han sido prestados voluntariamente y con todo desinterés por los pobladores de la Patagonia señores Guillermo Greenwood y Francisco Poivre, quienes me han acompañado en mi expedición facilitándome elementos de que carecía y que han contribuido muy eficazmente al logro provechoso de ella”. 
- Recordemos que Guillermo Greenwood y Francisco Poivre fueron los que pusieron nombre a nuestra localidad, Río Turbio y además han sido los dos primeros pobladores de la cuenca.

-----
Por Ricardo Alfredo Seco
Martes 26 Jun 2012