Miercoles 8 de Mayo de 2013
1623 lectores en línea
El Calafate
Jornadas forestales
Miercoles 8 May 2013
Entre el 16, 17 y 18 de mayo se llevarán adelante en El Calafate las segundas Jornadas Forestales de Patagonia Sur y el segundo Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, en donde participarán tanto entidades argentinas como chilenas. 
Al respecto, el Dr. Pablo Peri, encargado del área forestal del INTA, comentó a El Espiral de LU 12 Radio Río Gallegos que “la finalidad de estas jornadas es el intercambio de información en lo que respecta al manejo y uso que le estamos dando en toda Patagonia, tanto del lado argentino, de Neuquén a Tierra del Fuego, como del lado chileno, a los bosques nativos, como así también cómo está la situación respecto a las plantaciones forestales”. 
En este sentido, indicó que se apuntará asimismo a discutir “cómo estamos haciendo en ambos países para reforzar o continuar con las estrategias que se están encarando”. 
Hay dos leyes del Estado nacional que financian el manejo de los bosques, “una es la Ley de Presupuestos Mínimos para protección de bosques nativos, todas las provincias están recibiendo dinero para manejar los bosques. Entonces también es rever el trabajo que se está realizando”, sostuvo Peri. Es de indicar que habrá referentes de entes gubernamentales de ambos países. “Estamos muy orgullosos de que se hagan estas jornadas en Santa Cruz por primera vez”, señaló.

Industria
En esta línea, el referente del INTA indicó que en lo que respecta a bosques nativos, Santa Cruz no cuenta con ninguna industria primaria de aserraderos para los mismos, sin embargo en Tierra del Fuego tienen alrededor de 20.
“Pensemos que es un recurso natural renovable y cuando uno dice de aprovechar el bosque, de ninguna manera significa deforestar. En Santa Cruz no tenemos ningún emprendimiento productivo de un recurso natural renovable como es el bosque nativo, que, haciéndolo bien, no se deforesta. Eso implica que hemos avanzado mucho en el conocimiento, el cuidado de la biodiversidad”, remarcó.
Miercoles 8 May 2013