Domingo 21 de Abril de 2013
10452 lectores en línea
Estadía Austral
Domingo 21 Abr 2013
Fotos Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

Fotos Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

  1 de 4   Anterior Siguiente
Un recorrido por más de 30 establecimientos turísticos de la Patagonia Austral. Un interesante listado de estancias y paradores que será de vital utilidad para aquellos viajeros que lleguen a Santa Cruz.
Ya sea por vacaciones, un fin de semana largo o una escapada de sábado y domingo, siempre es necesario explorar los mejores sitios donde hospedarse antes de emprender el viaje. Al tratarse del sur argentino, las estancias son los sitios más representativos de la zona. Allí el imponente paisaje patagónico enaltece a las más singulares estancias entre cientos de miles de estepas.
Pasar unos días en las estancias significa encontrarse con la naturaleza que todavía se preserva silvestre, y vivenciar las costumbres de gauchos e inmigrantes que poblaron el campo argentino. Compartir sus tareas cotidianas, pasear a caballo, arrear el ganado, presenciar la esquila de ovejas, las yerras y las domas, trabajar en las huertas, no son más que algunas de las tantas alternativas que invitan a los turistas a interactuar con el entorno natural.
Plagados de tradiciones, los establecimientos rurales y los paradores distribuidos equitativamente por todo el territorio de Santa Cruz ofrecen atención exclusiva y personalizada, buen gusto y contacto con la naturaleza, en un ambiente de confort y hospitalidad patagónica que se conjugan para que su estadía en la provincia sea una experiencia inigualable. 
Las hay para todos los gustos; modestas y lujosas; con la gastronomía más elaborada y con la comida más sencilla; ubicadas en diversidad de paisajes y cada una con sus servicios particulares. Su gente, gran conocedora de esta geografía inmensa, no sólo servirá de guía que le conducirán a descubrir rincones insólitos de nuestra Patagonia, sino que además constituyen ellos mismos un atractivo que enriquece la experiencia de su visita.
Aquí, entonces, un panorama de las distintas opciones dónde hospedarse sobre la costa de Santa Cruz, a través de la extensión de la Ruta Nacional 40 que atraviesa la provincia, y en el sector turístico más popular, El Calafate.

CERCA DEL AGUA

Güer Aike
-A 30 Km de Río Gallegos
-Antigua y tradicional estancia. Su casa es de estilo inglés y está situada a 30 Km de la capital santacruceña, sobre la Ruta Nacional Nº 3. Parque y quinta de una hectárea, comidas caseras, degustaciones de carne ovina patagónica y tradicionales tés con escones. Se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional, por lo que permite, además, cortas visitas entre la espera de vuelos. Visitar de octubre a mayo.
Truchaike Lodge 
- A 30 Km de Río Gallegos
-Sobre el río de ese nombre se encuentra el casco de la estancia Güer Aike, transformado en lodge para pescadores. Cuenta con cinco dormitorios con baño privado. La margen norte del río Gallegos, sobre una extensión de 18 Km, pertenece a la estancia, que cuenta también con un magnífico parque donde pueden disfrutarse asados criollos y picnic al aire libre.
Hill Station Los Pozos 
-A 64 Km de Río Gallegos
-Fundada el 1 de agosto de 1885 por William Halliday. Actualmente, es administrada por uno de sus bisnietos, quien junto con su familia le ha dado continuidad a las tradiciones del lugar. La estancia está dedicada a la cría de ovinos y caballos criollos, con los cuales podrá realizar cabalgatas de 4 o 5 horas para maravillarse con la flora y la fauna del lugar. Se puede visitar todo el año, previa reserva.
Monte Dinero 
-A 120 Km de Río Gallegos
-Sobre los márgenes del océano Atlántico Sur y del Estrecho de Magallanes, este establecimiento, dedicado a la ganadería ovina, incluye un moderno servicio turístico, brinda visitas y hospedaje. Platos típicos, demostraciones del trabajo de perros ovejeros y de esquila, clasificación de lana, visita a la pingüinera y al faro de Cabo Vírgenes. Hospedaje en la Casa Grande, que a pesar de sus 100 años, brinda el mejor confort a sus huéspedes, quienes podrán vivenciar allí las tareas cotidianas de una estancia patagónica.
Monte León
-A 25 Km de Puerto Santa Cruz
-Sobre la Ruta Nacional Nº 3, y cercana a Puerto Santa Cruz, esta estancia se ofrece como un tesoro de la naturaleza sureña. Posee 24 Km de costa en la que se hospedan variedades de aves y mamíferos. Cercana al futuro Parque Nacional Costero Monte León en donde nidifican cormoranes imperiales, gaviotas, pingüinos y lobos marinos de un pelo. Puede visitarse de abril a noviembre.
La María 
-150 Km de Puerto San Julián
-En plena estepa patagónica, este es un lugar es especial para observar pinturas rupestres en todo su esplendor. Allí se cuentan 87 cuevas y aleros distribuidos en 12 cañadones, todos ellos enmarcados en el agreste paisaje de la meseta central patagónica. Además, pueden observarse fósiles petrificados terrestres y marinos, y piezas geológicas. Visitar de octubre a mayo.
La Madrugada 
-A 120 Km de Puerto Deseado
-Establecimiento ganadero lanar sobre la costa atlántica. Allí conviven guanacos, piches, ñandúes y una gran variedad de aves. Mientras que en la costa, hacen lo mismo una colonia de lobos marinos y una de cormoranera. Visitar de octubre a Semana Santa.

CERCA DEL GLACIAR

Alta Vista 
-A 33 Km de El Calafate
-Permite combinar la visita a los glaciares con el sabor de la vida de un establecimiento agropecuario patagónico. Ambiente ideal para viajes en familia y reunión de amigos. Se puede visitar de octubre a abril.
Nibepo Aike 
- A 56 Km de El Calafate 
-En la margen sur del Lago Argentino, enclavada dentro del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra esta estancia fundada a comienzos de siglo. Su explotación principal es la ganadería bovina. Cabalgatas, trekking, excursiones lacustres y al Glaciar Perito Moreno son algunas de las actividades que ofrece este particular establecimiento. Visitar de octubre a abril.
Huyliche 
-3 Km de El Calafate 
-Establecimiento ganadero en actividad, con cría de vacunos Hereford y caballos criollos. Rodeado de montañas, valles, ríos y arroyos desde donde se contemplan el Lago Argentino y la Cordillera de los Andes. Visitar de octubre a abril. 
Alice / El Galpón 
-A 21 Km de El Calafate
-Ofrece cabalgatas de 7 días al Glaciar Perito Moreno, o de medio día, o de media hora al Río Mitre. Observación de avifauna en la laguna de los Pájaros. Trekking. Actividades agropecuarias: arreo de ovinos con perros kelpies y observación de esquila. Se puede visitar de septiembre a abril.
Chali Aike
-A 150 Km de El Calafate
-Típica estancia patagónica, cercana a Esperanza, en el camino entre El Calafate y Río Gallegos, atendida por sus propios dueños. La especialidad de la casa es cordero al asador. Demostración de trabajos rurales, entre ellos el encierro de ovejas, esquila, manejo de manadas y otros según estación. Posee un gran salón comedor. Abierto todo el año.
Punta de Lago 
-A 90 Km de El Chaltén
-Esta típica estancia patagónica, a orillas del Lago Viedma y con una magnífica vista al cordón del Fitz Roy, incluye la casa de huéspedes y el Refugio Carlo Mauri, dedicado al precursor andinista. Visitar de octubre a marzo.
Helsingfors 
-A 180 Km de El Chaltén 
-Hostería / Estancia de ubicación privilegiada en el centro oeste de Parque Nacional Los Glaciares, sobre el Lago Viedma, a 150 Km de El Calafate. En la orilla opuesta se encuentra El Chaltén, unido a Helsingfors por medio de una navegación que permite conocer el glaciar Viedma, pasar la noche y realizar excursiones de indescriptible belleza en el medio natural.
El Pilar 
-A 15 Km de El Chaltén
-Camino de El Chaltén a Lago del Desierto y vecina al Parque Nacional Los Glaciares se encuentra El Pilar, cálida recreación de las antiguas casonas que dieron identidad a las estancias de la Patagonia. Atendida personalmente por sus dueños esta hostería de montaña brinda una confortable estadía a quienes buscan un sitio cálido al pie del Fitz Roy y su espléndido cordón de torres.
Santa Teresita 
-A 160 Km El Chaltén
-Tradicional establecimiento fundado en 1918 ubicado en la margen sur del Lago Viedma. Visitas a los cerros Fitz Roy, Torre, Moyano, Huemules, Cordón Mariano Moreno y del glaciar Viedma. Para alojamiento se ha conservado sin modificar la antigua y típica casa de la administración. Visitar de diciembre a marzo.
La Maipú 
-A 240 Km de El Chaltén
-Recostada sobre la importante cordillera de los Andes, a orillas de las aguas turquesa del Lago San Martín, a 280 Km de El Calafate y el glaciar Perito Moreno. Pueden realizarse cabalgatas, caminatas por los bosques de lengas, observar aves, participar de tareas rurales y visitar su museo de pioneros patagónicos. 
El Cóndor
-Sobre la margen sur del lago San Martín (35 Km de costa) esta rústica estancia ofrece naturaleza, historia y aventura para disfrutar: en bosque andino patagónico; caminatas, cabalgatas, pesca deportiva y avistaje de aves (vista a condorera).
Rupai Pacha 
-A 75 Km de Río Turbio
Estratégicamente ubicado cerca del camino que une la zona del Parque Nacional Los Glaciares del Payne (Chile) y Río Turbio, este establecimiento agropecuario modelo ha recibido el Premio Nacional 1992. Atendido por sus propios dueños, Rupai Pacha se halla orientado a las particularidades del Ecoturismo. Ofrece a sus visitantes carnes, frutas, mermeladas y licores de la más alta calidad, de su propia producción. Visitar de octubre a abril.
Cancha Carrera 
-A 45 Km de Río Turbio
Situada en el paso entre los maravillosos Parque Nacional Los Glaciares y Torres del Payne (Chile). Su casco de estilo inglés se halla emplazado en una inmensa extensión de campo, la que junto con la Estancia Las Tres Marías alcanzan a las 50.000 hectáreas. Visitar de octubre a marzo.
Tapi Aike 
-A 90 Km de Río Turbio
Estancia antigua de principios de siglo (1904). Su casco está ubicado en una llanura muy extensa, con vistas a las Torres del Payne y a los Baguales. Su extensión es de 60.000 Ha. Producción ovina y bovina. Organiza un remate anual de bovinos cada 13 de diciembre, único en la provincia. Atendida por sus dueños. Puede visitarse de noviembre a abril.
Stag River 
-A 43 Km de Río Turbio
Se encuentra enmarcada por bosques autóctonos de lenga y ñires, con cerros y valles propicios para trekking, cabalgatas, y para el descubrimiento de la flora y fauna de la zona, actividad en la que se destaca la observación de cóndores y de flora subandina de la zona. Las cabalgatas y trekking que se realizan no requieren condiciones específicas de edad ni de estado físico. Visitar de octubre a mayo.
Rincón de los Morros 
-A 90 Km de Río Turbio
-Emplazado 180 Km al Oeste de Río Gallegos y a 90 Km de Río Turbio, el lodge Los Morros tiene la particularidad de estar surcado por dos ríos famosos por estar poblados por fabulosos ejemplares de truchas marrones: el Gallegos y el Penitente. Este último a tan solo 100 metros de la casa principal. La pesca y la caza deportiva son sus principales atractivos.

A RODAR POR LA 40

Telken 
-A 28 Km de Perito Moreno
-En el Noroeste de Santa Cruz y sobre la Ruta Nacional Nº 40, vieja estancia patagónica fundada en 1915, dedicada a la cría de ganado ovino y equino. Es un lugar acogedor, con su reparo de árboles y placentero jardín. Atención personalizada, comidas caseras compartidas con los dueños y hospitalidad patagónica. 
La Serena 
-A 29 Km de Perito Moreno
-Esta estancia se encuentra sobre el Lago Buenos Aires y frente a la Cordillera. Avistaje de aves, pesca de truchas y salmones, actividades fructícolas y huertas ecológicas son algunas de las que ofrece. Además, pueden realizarse excursiones por la Cordillera, el bosque austral y los desfiladeros. Visitar de septiembre a mayo.
La Oriental 
-A 320 Km de Perito Moreno
-Dentro del Parque Nacional Perito Moreno, esta estancia se encuentra rodeada de altas cumbres y glaciares. Allí se pueden realizar cabalgatas de alguna horas o hasta de dos días y acampar en los bosques. Una de ellas permite acercarse al Cerro San Lorenzo, el más alto sobre la Cordillera Austral, distante sólo a 30 Km. Puede visitarse de noviembre a marzo.
Menelik 
-A 200 Km de Perito Moreno
-En la antesala del Parque Nacional Perito Moreno y a atravesado por el caudaloso río Belgrano, su paisaje precordillerano está enmarcado por el majestuoso cerro San Lorenzo. Las cabalgatas allí ofrecen espectaculares vistas del Parque Nacional vecino, con sus lagos de color turquesa. Visitar de noviembre a abril.
Los Toldos 
-A 60 Km de Perito Moreno
-Cerca de la Ruta Nacional Nº 40, en la estancia se encuentra la Hostería Cueva de las Manos, instaladas por los dueños del campo para confort de sus visitantes. El río Pinturas atraviesa el territorio de esta estancia. En sus cañones se encuentran pinturas rupestres, algunas de ellas de una antigüedad comprobada superior a los 9000 años. Visitar de noviembre a abril.
Alma Gaucha 
-317 Km de Perito Moreno
-En plena cordillera, con acceso desde la Ruta Nacional Nº 40, este establecimiento ofrece participar en tareas rurales de producción lanar. Cómodas cabañas en el corazón del bosque de lenga con espectacular vista del valle y de las cumbres nevadas, con los majestuosos Andes patagónicos, ríos, lagunas y valles poblados de fauna autóctona. Se visitan yacimientos de fósiles, restos de asentamientos pioneros, el magnífico glaciar Narváez. 
María Aike 
-A 55 Km de Las Heras
-En el centro norte de la provincia, a escasos Km de la Ruta Provincial Nº 43. Surcada por el río Deseado, María Aike es ideal para el reposo combinado con trekking por cañadones y el valle del río Deseado.
La Angostura 
-A 55 Km de Gobernador Gregores
Auténtica y rústica estancia patagónica, en un enclave estratégico para quienes circulan por la Ruta Nacional Nº 40. Atención personal de los dueños y comidas caseras. Paseos al puente colgante, donde se cruza el Río Chico con ganado ovino. 
Suyai 
-A 220 Km de Perito Moreno
-A orillas del lago Pueyrredón a 30 Km de Hipólito Irigoyen, muy cerca del cerro San Lorenzo. Se practican actividades de trekking, mountain bike, pesca deportiva, actividades náuticas y camping.
Laguna Verde 
-A 115 Km de Gobernador Gregores
En el centro oeste de la provincia cercana al lago Strobell. Cabalgatas, avistaje de flora y fauna. Trekking y travesía en vehículos 4x4. Visitar de octubre a abril.
Domingo 21 Abr 2013