Jueves 28 de Agosto de 2014
RGL1,6 ºC ST 1,6 ºC H 100 % +info
258 lectores en línea
No se habrían completado los actos públicos
Se demora inicio de clases en Río Gallegos y Caleta Olivia
El próximo lunes comenzará oficialmente el ciclo lectivo en toda la provincia para el nivel secundario, no así para Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate, donde el proceso de titularización continuará la próxima semana. Anoche el acto público terminó pasadas las 23 horas y aún restaban el área sociales, los interinatos y las suplencias por cubrir.
Sábado 23 Mar 2013
Ayer, no se completaron las titularizaciones.

Ayer, no se completaron las titularizaciones.

Hasta muy avanzada la noche del viernes se realizó la tercera jornada de titularización en toda la provincia. Al cierre de esta edición se pudo confirmar que si bien en la mayoría de las localidades se pudo finalizar con todos los pasos de cubrimiento de cargos, no pasó lo mismo con Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate. 
En las primeras dos fue debido a la gran oferta de cargos por titularizar y en el caso de la villa turística, porque el acto público se realizó recién ayer y aún resta lo que es el acto de ofrecimiento de interinatos y suplencias.
De esta forma, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Gabriela Peralta, confirmó que para la ciudad capital, la del Gorosito y la villa turística el proceso de titularización continuará el próximo lunes, lo que lleva a postergar el inicio de clases que había sido reprogramado para ese día.
“No así con el resto de las localidades, donde se terminó incluso con el ofrecimiento de suplencias, por lo que el ciclo lectivo comenzará este lunes” indicó a La Opinión Austral la funcionaria de Educación.
Antes de la confirmación oficial, ya el gremio ADOSAC había advertido la necesidad de extender el período de titularización en la ciudad capital, por la cantidad de materias que faltaban ofertar, (un total de 10 espacios curriculares, en particular Geografía y todo lo que es el área de Ciencias Sociales). Terminado esto se debe dar paso a la cobertura de las suplencias e interinatos, de las que muchos de los profesores que pudieron titularizar cierto número de horas cátedras pueden acceder a otras por suplencia.
Fernando Alarcón, secretario general de ADOSAC Río Gallegos, expresó a este diario: “Sabíamos que los tiempos estaban ajustados para la titularización, teniendo en cuenta que el proceso se debe ajustar de acuerdo al mérito de cada docente, esto significa revisar la historia laboral de cada uno de ellos”. Explicó que “con la implementación de la secundaria se ha ampliado la currícula de algunas materias y para llevar adelante de forma ordena y prolija la titularización se iba a necesitar más de dos días, en el caso de nuestra localidad”. 
Resaltó que aquellos docentes que ya titularizaron materias, igualmente en estas próximas jornadas esos mismos maestros podrían acceder a interinatos o suplencias. 
Así es que todo el personal directivo de los colegios, sumado al cuerpo docente debe asistir nuevamente al Industrial 4 el próximo lunes. 
Frente a ello, se espera que Educación brinde información sobre qué ocurrirá con las titularizaciones que faltan, además del ofrecimiento de interinatos y suplencias. Por su parte, el gremio ADOSAC ratificó el pedido que realizaron en diversas oportunidades a los funcionarios, que es comenzar el dictado de clases cuando se finalice con todo el proceso establecido. 

CPE
Asimismo, en el acta paritaria del 7 de marzo se dejó establecido que se deberán recuperar aquellos días de clases en que se posponga el inicio del ciclo lectivo. Al respecto, el acta indica: “el CPE manifiesta que se readecuará el calendario escolar en lo referente al Período Escolar a efectos de garantizar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los contenidos pedagógicos por los días en que se posponga el inicio del ciclo lectivo 2013 para el nivel de la Educación Secundaria. A tal efecto propone que su aplicación sea en las últimas semanas del año escolar”. 
En este sentido, Marisa Oliva, presidenta del CPE, afirmó: “Esta decisión tuvo tal consenso que nadie se opuso ni se plasmó un reglón en contrario”, por lo que indicó que se realizará una readecuación del Calendario Escolar para que el nivel Secundario pueda recuperar estos días. 
Por último, remarcó que en este ciclo lectivo los estudiantes tendrán una mayor carga horaria en materias básicas como Matemática, Física y Química, entre otras.
Sábado 23 Mar 2013