Jueves 19 de Julio de 2012
1182 lectores en línea
Puerto Deseado
Banda Municipal: Símbolo y orgullo de “La Antigua Capital”
Con la celebración de sus 30 años de actividad, la Banda Municipal “Joaquín Andreu” pasó por la ciudad de Río Gallegos para brindar un gran espectáculo. Ante un gran marco de público, la Banda deleitó a los espectadores con sus interpretaciones.
Jueves 19 Jul 2012
“Lo que más nos ha marcado es que aquella idea, ese anhelo de los vecinos de formar la banda, no sólo se concretó, sino que sigue perdurando en el tiempo”.
Luego de conmemorarse el 30 Aniversario de la Banda Municipal “Joaquín Andreu” su director Mario Montiel nos cuenta sobre su historia, sus logros, y su actualidad.
En la nota comentó además sobre la presentación que el grupo realizó la semana pasada en Río Gallegos, cuando participó de las celebraciones por el “Día de la Independencia”.

P: Hace unos días la banda cumplió sus 30 años ¿Cómo se pueden resumir estos años de historia?

Montiel: El 5 de julio la banda cumplió 30 años de trayectoria ininterrumpida. Yo hace 24 años que estoy en ella y la historia la sé por Nancy Villalba, la integrante que está desde sus comienzos, y por lo que se le consultó a antiguos vecinos de la localidad.
En el año ´82 algunos vecinos establecen una comisión organizadora, en la cual la idea fundamental era formar una banda municipal, debido a que habían encontrado en un depósito del Colegio Salesiano algunos instrumentos. Eso fue un 5 de julio, por eso desde ahí se toma como referencia la fecha de aniversario. 
Cuando ellos se reunieron lo que les faltaba era una persona que los guiara, entonces en ese momento tomaron contacto con el subteniente del Regimiento de Cte. Luis Piedra Buena, Héctor Delgado, para que viniera a dar clases.
Después, en el año ´87, cuando se retira del Ejército el Sr. Federico Schiel, el intendente que se encontraba en Puerto Santa Cruz, Roberto “Beto” Victoria, se entera de que él tenía amplios conocimientos en música, que era 2° maestro de Banda en Río Gallegos, y que estaba próximo a retirarse. Entonces Victoria viaja a Río Gallegos, se entrevista con él, y nace la idea de traerlo para que se haga cargo de la banda y haya un director estable.
A partir de allí la banda continúa de manera ininterrumpida, hasta que en el año 2010 se jubila Federico y me hago cargo yo.

P: ¿Y cuáles son los mayores logros que ha tenido durante todos estos años?

Montiel: Varios. Se han recibido distinciones del Regimiento, en una oportunidad nos visitó el 5to Cuerpo del Ejército, y hemos recibido reconocimientos de la Cámara de Diputados y de los diferentes lugares de la provincia.
Tenemos dos hechos históricos, ya que la banda fue la primera en la Argentina que tocó en El Lago del Desierto y posteriormente en los Hielos Continentales, al pie del Glaciar.
A lo largo de su historia se ha ido refaccionando, y hoy por hoy diría que estamos al cien por cien de lo que es instrumental renovado, no sólo en cantidad sino también en calidad.

P: ¿Con cuántos integrantes cuenta actualmente la banda?

Montiel: Hoy tiene 35 integrantes, contando los maestros y los alumnos. Los maestros igualmente son maestros ejecutantes, es decir, su responsabilidad es enseñarle al alumno, pero también ante un acto participar como parte de ella.
Y algo muy importante, que siempre se vio en su trayectoria, es que se convierte en un lugar de contención de niños y jóvenes.

P: ¿Y qué significa haber cumplido 30 años de existencia?

Montiel: Lo que más nos ha marcado es que aquella idea, ese anhelo de los vecinos de formar la banda, no sólo se concretó, sino que sigue perdurando en el tiempo.

P: Por otra parte, la semana pasada participaron en Río Gallegos de los festejos por el Día de la Independencia ¿Cómo se presentó la convocatoria?

Montiel: Fuimos invitados por el ministro Claudio Pesse, quien solicitó al intendente contar con la banda en los actos centrales en Río Gallegos.
La idea era participar de la velada patriótica y del acto central al día siguiente. La velada se concretó, la gente quedó muy conforme, los chicos fueron muy aplaudidos, y tuvimos la oportunidad de mostrar la banda en todos sus aspectos, en lo que son los temas populares y las marchas. Al otro día, por razones de fuerza mayor, el ministro decidió que no se participara.
La experiencia fue muy buena, porque el salir de la localidad los incentiva mucho a los chicos, y de esta manera se abren muchas puertas.
Jueves 19 Jul 2012