Jueves 19 de Julio de 2012
1858 lectores en línea
Hoteleros y gastronómicos de la Patagonia
Culpan a la oferta informal por la baja ocupación hotelera
Así lo manifestaron los empresarios de la Patagonia en un nuevo encuentro de la FEHGRA. El reclamo está en el marco de la posible reforma del Código Civil y su unificación con el Código Comercial que se encuentra siendo analizada en el Congreso Nacional. Exigen igualdad ante la ley en cuanto a requisitos y controles.
Jueves 19 Jul 2012
La Región Patagonia de la FEHGRA se reunió en Villa La Angostura

La Región Patagonia de la FEHGRA se reunió en Villa La Angostura

En una nueva reunión de la Región Patagonia de Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas (FEHGRA), miembros de las 14 filiales que la integran coincidieron en responsabilizar a la oferta informal por la baja ocupación hotelera, al menos en los promedios de ocupación de los últimos años.
Esta fue una de las principales conclusiones a las que arribaron los representantes hoteleros de la Patagonia, aunque en lo profundo de la discusión está la posible reforma del Código Civil y su unificación con el Código Comercial que se encuentra siendo analizada en el Congreso Nacional. Una comisión bicameral conformada por 15 diputados y 15 senadores tiene a su cargo el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que tiene 2.671 artículos que intentan reemplazar a los más de 4.000 del Código Civil y los 506 del Comercial vigente.
En el cónclave estuvieron representantes de Río Gallegos y El Calafate (por Santa Cruz) quienes coincidieron con el resto de sus pares en el rechazo al mencionado anteproyecto que afecta a sus intereses comerciales.
En diálogo con FM Dimensión de El Calafate, el presidente de la AHG de Neuquén, Jorge González explicó el contenido de los dos puntos que generan controversias en el sector turístico. El primero incluye el concepto de pieza u habitación en una vivienda familiar que podría ser alquilada a turistas. “Amparados en la ley de alquileres hay muchos departamentos que se alquilan a turistas, pero no están categorizados ni regidos, y menos controlados. Y encima se le agregaría el concepto de pieza, lo cual agravaría muchísimo más nuestra situación”, explicó el directivo neuquino.
Los empresarios agrupados en asociaciones sostienen que esto profundizaría aún más la competencia desleal, debido a la desigualdad en los costos y la exigencia en el cumplimiento de normas de seguridad e higiene.
“El proyecto del Código daría un marco legal a esta situación e introduciría la modalidad de pieza o habitación. Es una ridiculez absoluta, es una aberración”, enfatizó González.

Impuestos
Siguiendo con sus críticas, el empresario recordó que “el texto (de ese artículo) fue copiado de un proyecto de la época de Menem, que nunca llegó a nada porque estaba muy mal redactada y los autores no conocían nada de la actividad turística”.
En el programa Radio Activa, González aseguró que hasta hace algunos años la ocupación histórica de los hoteles rondaba el 70 por ciento y hoy está entre el 30 y el 40 por ciento. “Y no es por la caída de la demanda sino por el aumento de la oferta informal”, agregó.
“Nosotros pagamos Ingresos Brutos e IVA, que ese tipo de establecimientos no paga. Nosotros empleamos mucamas y ellos contratan por hora una empleada doméstica. No tienen controles de Bomberos, ni del municipio, ni provinciales. Se presta a cualquier tipo de irregularidades” dijo González, quien aclaró que no está en contra de que exista este tipo de oferta, pero exigió igualdad ante la ley en cuanto a requisitos y controles.
El presidente de la AHG de Neuquén explicó que el otro punto en discordancia afecta al sector gastronómico y tiene que ver con la responsabilidad que deberán asumir los encargados de locales en caso de robo o sustracción de elementos o dinero a los clientes.
Esta situación está reglamentada en los alojamientos, que debe responder ante la falta de objetos o dinero previamente declarados por el huésped. 
Ahora se pretende aplicar ese mismo concepto a la actividad gastronómica.
“Esto es imposible de aplicar. En un restaurante o en una confitería no se puede andar controlando en cada mesa quién tiene un celular, una laptop o 10 mil pesos en la billetera”, dijo González.
Cabe acotar que la Región Patagonia de la FEHGRA está integrada por 14 filiales: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles de Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz), y Ushuaia (Tierra del Fuego). Tras el análisis de estos puntos en el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, la filial elevará un informe a la comisión directiva nacional para que sus integrantes hagan las presentaciones formales a las autoridades nacionales y los legisladores.
Jueves 19 Jul 2012