Jueves 19 de Julio de 2012
2234 lectores en línea
Fue rescatada en Río Gallegos
Regresó a su hogar la joven víctima de trata
Jueves 19 Jul 2012
La joven de 18 años que denunció haber sido víctima de un caso de trata, ya se encuentra de regreso en su hogar, en la provincia de Salta.
Hace diez días, un parte de prensa del Gobierno provincial daba cuenta que una joven mujer que era obligada a prostituirse había sido rescatada mientras se trasladaba de El Calafate a Río Gallegos.
El caso generó sorpresa tanto en autoridades como en la Policía de la localidad, ya que no tenían registrado ningún operativo en el ejido urbano.
Aún son pocos los detalles que se conocen sobre el caso en forma oficial. 
Hay hermetismo impuesto en este caso, ya que todavía se encuentra en etapa de investigación, y aún se debe llegar a los responsables del ilícito.
Datos que pudo obtener Ahora Calafate permiten reconstruir parcialmente los hechos de esta historia. Tiempo atrás, la joven de apellido Cruz recibió una tentadora propuesta laboral de una “conocida” que viviría en esta localidad. La oferta consistía en trabajar como mesera en un local nocturno, pero nunca se le habría mencionado que también debía ejercer la prostitución.
Procedente del pueblo de Villa Lavalle, en la zona de Salta capital, la joven viajó en colectivo hasta Santa Cruz, trayendo consigo a sus dos pequeños hijos (un niño de dos años y una beba de nueve meses).
De acuerdo la denuncia, al llegar a El Calafate (el mes pasado) fue recibida por una persona en la terminal de ómnibus y una vez aquí fue obligada a ejercer la prostitución, en tanto sus hijos quedaron “al cuidado” de otra mujer, con la advertencia que no intentara escapar.
Aproximadamente durante una semana la joven habría ejercido la prostitución contra su voluntad. En un momento, pudo enviar un mensaje de texto al celular de su madre contándole lo que estaba sucediendo.
La madre acudió a la comisaría de Villa Lavalle y realizó la denuncia, aportando dato y fotos de su hija. Inmediatamente se dio intervención a la División Trata de la Policía de Salta, que tomó contacto con la Policía santacruceña. También lo hicieron el Juzgado Federal N° 1 de Salta con su par de Río Gallegos.
Aún no está claro cómo la joven pudo escaparse de sus opresores, un dato importante para el armado de la historia. La investigación del caso sigue y es por ello que hay hermetismo. Lo cierto es que junto a sus hijos viajó a Río Gallegos y allí tomó contacto con personal de Delitos Complejos de la Policía provincial y el área de la Subsecretaría de la Mujer, de donde recibió ayuda y contención psicológica.
Jueves 19 Jul 2012