Jueves 19 de Julio de 2012
229 lectores en línea
Luz y Fuerza
Día del Trabajador de la Electricidad
Con una gran cena de camaradería, el humor de Jorge Corona, entrega de reconocimientos y premios, el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Cuenca Carbonífera agasajó a los trabajadores de la energía, en el Día del Electricista. También se analizó el presente y futuro del sector, en el que se incluye a la mega usina como parte del desarrollo.
Martes 17 Jul 2012
El corte de torta en el que participaron las autoridades del gremio, la joven Yanina Ciancia y el jubilado ‘Luchi’ Domínguez.

El corte de torta en el que participaron las autoridades del gremio, la joven Yanina Ciancia y el jubilado ‘Luchi’ Domínguez.

  1 de 2   Anterior Siguiente
El pasado 13 de julio se celebró el Día del Trabajador de la Electricidad en todo el país, y la Seccional de la Cuenca Carbonífera del gremio Luz y Fuerza analizó el presente y el trabajo que se viene realizando en los últimos años, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo actuales y futuros, en un sector destinado a crecer por la necesidad de producción y por las inversiones que están en plena construcción.
Pero, tal como ya es tradicional, el gremio organizó una gran celebración con una cena de camaradería a la que asistieron los afiliados de YCRT, Servicios Públicos y Distrigas de la Cuenca Carbonífera. El evento contó con un servicio de catering de excelencia y la presentación del humorista Jorge Corona y un grupo musical llegado de Buenos Aires.
También, en la fiesta se entregaron los reconocimientos a los trabajadores que cumplen años de antigüedad en sus respectivas dependencias laborales, como afiliados a la entidad gremial parte de esta rama de la actividad industrial y de servicios. También se entregaron los premios del Torneo de Fútbol “Día del Electricista”, del que participaron distintos equipos de la cuenca.

Opiniones
“Acá nací gremialmente, esta es mi seccional” dijo Adriano Villagra, secretario gremial de la Región Patagónica del Sindicato de Luz y Fuerza, que adhirió a la CGT que conduce Hugo Moyano en el reciente congreso realizado en Buenos Aires el jueves de la semana pasada.
“Como Sindicato Regional nos desafiliamos de la Federación de Luz y Fuerza y a partir de ahí tenemos autonomía política, que nos permite acompañar a Moyano con nuestro secretario general que es tercer vocal titular de esa organización, que plantea las cuestiones pendientes en el ascenso de los trabajadores, como es el tema del impuesto a las ganancias”. Precisamente en este impuesto, del que se pide su eliminación a nivel nacional, los trabajadores de YCRT cuentan con una compensación que les retribuye el descuento del mismo.
Sobre el futuro de producción de energía que se abre a partir de la construcción de la mega usina de 240 MW, Villagra opinó que “nosotros como trabajadores tenemos un gran desafío, que pasa por la capacitación y por comprender el nuevo escenario que nos va a tener como protagonistas en la extensión del Interconectado Nacional (SIN), donde las personas que trabajen allí van a tener mucha responsabilidad, por ser actores fundamentales en la generación de base como la que vamos a tener en Turbio, y la que está proyectada en el río Santa Cruz, que es el sueño de toda una provincia y del compañero Néstor Kirchner, proyecto que hoy sigue llevando adelante nuestra presidenta”. 
Para Luis Domínguez y José Toro la reunión de los trabajadores de la energía “es un momento entrañable, donde nos abrazamos como si fuera una fiesta de Navidad o Año Nuevo”. Y sobre la responsabilidad de brindar un servicio esencial, dijeron que “es algo muy fuerte, porque ahora pensamos en insertarnos a nivel nacional con nuestra generación -y añadieron– imagínense que en el año 1987, con otros trabajadores como Francisco Castellón y Palavecino, hicimos un proyecto sobre la necesidad de instalar una mega usina, de manejo del bosque y recuperación del bosque nativo, y la realización de un embalse del río Primavera. Aquella vez lo presentamos a los seis diputados que teníamos en la provincia, pero en ese momento no se dio”. Ambos resaltaron la importancia de la construcción de la usina termoeléctrica de 240 megavatios.

Gestiones para asegurar la continuidad laboral
Marco Navarrete, secretario general de la entidad, junto al secretario general adjunto Luis Avendaño dieron a conocer su punto de vista y por ende del gremio que conducen, respecto al presente en la empresa YCRT, donde se encuentra el grueso de los afiliados que trabajan en la energía.
“Este sindicato viene reclamando y gestionando desde hace mucho tiempo las inversiones en la usina termoeléctrica, tanto la reparación de la caldera 1 en tiempo que (Daniel) Peralta era interventor de la empresa, hasta la reparación y reconstrucción de la caldera 4, con el doble de potencia con proyecto y estudios que salieron del Sindicato”, dijeron.
Los dirigentes reconocieron también que, en este último tiempo, se dio el anuncio de que se va reacondicionar el parque de generación en las turbinas, que se hará con la empresa Sullzer.
El gremio también reclama capacitación sobre el funcionamiento de la nueva usina de 240 MW que se construye en Julia Dufour, y que se encuentra en un estado de avance de más del 60 por ciento.
“Creemos que ya deberíamos estar capacitándonos en el manejo y operación de esa central, y no entendemos cuál es el impedimento” enunciaron, completando la idea de que el gremio comparte plenamente el pedido hecho por la seccional de ATE y los demás gremios de YCRT, en que se debe constituir una misma unidad económica, entre la producción de carbón y la generación de energía eléctrica.
Martes 17 Jul 2012