Jueves 19 de Julio de 2012
817 lectores en línea
A un año de su muerte
El recuerdo de “Patita” Apaza
Diferentes sectores del campo gremial, político y social de la cuenca minera recordaron al dirigente Armando “Patita” Apaza, que falleció a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 40, entre Río Turbio y 28 de Noviembre.
Martes 17 Jul 2012
Compañeros docentes, gremios, agrupaciones políticas y dirigentes sociales  participaron del homenaje a Armando Apaza.

Compañeros docentes, gremios, agrupaciones políticas y dirigentes sociales participaron del homenaje a Armando Apaza.

  1 de 2   Anterior Siguiente
En los dos mástiles artesanales se izaron la bandera de la ADOSAC, gremio al que perteneció, y la bandera de los Pueblos Originarios, emblema que también el recordado dirigente enarbolaba por encima de las demás. Fue en el acto realizado en el mismo lugar donde ocurrió el accidente automovilístico que le quitó la vida y donde el carpintero Mario Pavón erigió un hito que lo recuerda con esta fras: “Que nadie asocie la tristeza con tu nombre, porque has sido y serás ejemplo de lucha – Hasta la Victoria Siempre”.
No sólo asistieron las filiales de la ADOSAC de Río Turbio y 28 de Noviembre, acompañaron además, referentes de otros gremios como el SOEM de Río Turbio, de la Intersindical de la Cuenca y referentes de la Asociación Trabajadores del Estado como Luis González, que llegó de Río Gallegos, Ricardo Bordón y Pedro Alvarez. También representantes de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Obrero.
Su hermano Mario lo recordó con sencillas y sentidas palabras que lo describieron como un ser parte de la naturaleza que rodeaba, solidario con sus semejantes y comprometido con todas las causas que reclamaban justicia. “Armando tenía tres años cuando llegamos. Acá jugábamos y recorríamos todos estos bosques. El decía siempre que era inca, él decía, los cerros son mi lugar y los aborígenes mis hermanos, así como la naturaleza, el viento, él quería ser libre”, dijo, para luego agradecer profundamente en su nombre y el de su familia el acompañamiento de tantas personas.
Uno a uno se fueron sumando los oradores que no quisieron dejar pasar la oportunidad de brindar su reconocimiento y su tributo a quien consideran como uno de los más tenaces luchadores sociales de la región, “ejemplo de lucha” como dice la referencia que inmortaliza su figura.
Martes 17 Jul 2012