Sabado 25 de Octubre de 2014
RGL9,8 ºC ST 6,5 ºC H 50 % +info
2249 lectores en línea
El Calafate se viste de fiesta
Un anticipo de lo que será el 136 Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. Dos semanas de festejos, entretenimiento y diversión entre actividades culturales y un paisaje inigualable.
Domingo 3 Feb 2013
Foto Janne Pyykkö.

Foto Janne Pyykkö.

  1 de 7   Anterior Siguiente
A sólo 320 kilómetros de Río Gallegos, este destino patagónico rebosa de encantos que pueden disfrutarse durante todo el año, aunque el advenimiento de los meses templados invita con mayor avidez a aquellos que se amedrentan con el frío. Muchas horas de luz durante la primavera y el verano para aprovechar al máximo el día, un clima estival templado, muy agradable y el resplandeciente colorido de las flores son el bonus track necesario para elegir como destino vacacional a la capital nacional de los glaciares.
Dicen los que saben que cualquier circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para celebrar. Por eso es que cada año, y en especial éste, por haber tomado carácter nacional, El Calafate se viste de fiesta para conmemorar la fecha en que el perito Francisco Moreno le dio su nombre al lago. 
La música suena fuerte mientras la gente se acerca curiosamente a preguntar de qué se trata. Un inmenso camión, estacionado en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos promociona la gran Fiesta del Lago. “El 8 de enero partimos desde Los Antiguos, recorrimos la ruta nacional Nº 40 hasta llegar a Bariloche, donde retomamos todo el Valle de Río Negro bajando por la costa”, le explicó a La Opinión Austral Néstor Adauc, secretario privado del intendente Javier Belloni. “Sólo nos restaba venir hasta Río Gallegos para finalizar con el recorrido de promoción de la fiesta”, señaló.
La expectativa se amplía con cada kilómetro que recorre el “camión sensorial”. “Será uno de los festivales más grandes de la Patagonia”, anticipa Adauc, quien recomienda a los turistas que quieran participar de los espectáculos que aceleren sus reservas. Es que a tan sólo una semana del comienzo de los festejos, la ocupación hotelera ronda casi el 100 por ciento. Por eso es que ante tamañas cifras, el funcionario cuenta que se han habilitado casas de familias, donde los visitantes también podrán hospedarse. 
La convocatoria estaba asegurada al tratarse de la celebración más popular de la provincia. Aunque en ésta oportunidad la difusión debió redoblar esfuerzos. Después de que en noviembre del año pasado, por intermedio de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Fiesta del Lago tomara carácter nacional, la intendencia de El Calafate apostó a un tipo de promoción que sedujera al máximo a los residentes y visitantes de toda la Patagonia.
Previsto entre el 8 y el 24 de febrero, el festival reunirá a destacados artistas nacionales e internacionales, como Marco Antonio Solís, el Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, Miranda, Los Cafres, No Te Va a Gustar, Kapanga y Los Pericos, entre otros. “La participación de un artista internacional de la talla de Marco Antonio Solís marca la naturaleza y la trascendencia que ha adoptado la celebración”, resalta Adauc.
Además de todos los artistas que estarán invitados, quienes asistan a la fiesta tendrán la posibilidad de presenciar muchos otros eventos como el festival de doma, un raid náutico, carreras hípicas, un triatlón, motocross, la elección de la reina y carreras de autos, en las que participarán alrededor de 4 categorías provenientes de todas las provincias. “Asimismo, para el 15 está prevista la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será el acto protocolar de esta edición”, recuerda el secretario privado del intendente de El Calafate.
A medida que la gente continúa acercándose al gran camión que llama la atención sobre la Avenida Kirchner, el funcionario asegura que el gran movimiento que generará el evento será de suma relevancia para todas las localidades de la provincia. “En lo que respecta al turismo suelto y regional, desde Río Negro hacia abajo, se espera la llegada de una amplia afluencia para toda la fiesta en general y, en particular, para ciertas noches puntuales”, agrega y no duda en anticipar que “será uno de los festivales más grandes de la Patagonia”.
Ahora sí, despacito y sin prisa, pero con ansias de llegar, el camión sensorial emprende su viaje de regreso a su lugar de origen. Con una marcha lenta se despide de la capital santacruceña y esperará ansioso la llegada de los turistas. Allí donde el paisaje desértico de la Patagonia se contrasta con un centenar de casas coloridas y bajas, se despliega a primera vista el encanto de El Calafate. Desde las laderas de los cerros, hoteles y cabañas puede observarse la inmensidad turquesa que viste a nuestro anfitrión, el lago Argentino. Allí, con su mejor apariencia recibirá, junto a esta espléndida localidad, a quienes esperen de ellos un festín geográfico, cultural y turístico sin precedentes.

Cronograma de actividades del 136 Aniversario del Bautismo 
de Lago Argentino “Fiesta Nacional del Lago 2013”.

8, 9 y 10: Festival de Jineteadas en el Campo de Doma “Hielos Continentales” 
10: Triatlón (kayak, ciclismo y pedestrismo) - Carreras hípicas 
11, 12, 13 y 14: Raid náutico por el río Santa Cruz 
15: Acto protocolar con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Cronograma del 14 al 23 de febrero 
14 de febrero: Chaqueño Palavecino
Llegada del Raid náutico
15 de febrero: Acto protocolar – Desfile autos antiguos, CotiSorokin
16 de febrero: Los Cafres
17 de febrero: Miranda
Carreras de autos
18 de febrero: No te Va a Gustar
19 de febrero: Los Pericos
20 de febrero: Karina la princesita
21 de febrero: Peatonal cultural – Expo Tunning
Los Auténticos Decadentes
22 de febrero: Peatonal cultural – Expo Tunning
Kapanga – Elección de la Reina Nacional del Lago
23 de febrero: Carrera de Enduro
Marco Antonio Solís
24 de febrero: Carreras de motocross

DATOS UTILES

Conectividad y accesos
La villa turística El Calafate está ubicada a 300 Km. de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Desde el Norte y por la costa, al Este de la provincia, se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 3, continuando por las provinciales Nº 5 y 11, totalmente asfaltadas. Otra opción es circular por el Oeste, bordeando la cordillera por la Ruta Nacional Nº 40 (de ripio) hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 11 (asfaltada). En dirección Sur, El Calafate se vincula con Río Turbio y los pasos fronterizos Cancha Carrera-Retén El Castillo o bien Mina Uno-Retén Dorotea que la unen a Torres del Paine (en Chile), a través de la Ruta N° 40. El Calafate tiene servicios regulares de transporte terrestre de pasajeros desde y hacia Río Gallegos, El Chaltén y Chile. La localidad cuenta además con un moderno Aeropuerto Internacional “El Calafate” (inaugurado en 2000) que tiene vuelos diarios a Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos y Puerto Natales. 

Entre estancias
El Calafate es un pueblo que nació en 1927, pero que se desarrolló solamente hace un par de décadas con el auge del turismo. A pesar de tener ahora elegantes hoteles y un aeropuerto internacional, conserva todavía el aspecto de un pueblo de pioneros. 
La calle principal es el eje sobre el cual se concentra toda la actividad: un museo, una capilla y un paseo donde artesanos locales venden sus creaciones, que van desde bombones de chocolate a prendas de lana. Se la recorre rápidamente, y su visita se complementa con paseos a caballo hacia las sierras, desde donde se logra una linda vista sobre el pueblo y el Lago Argentino. 
La principal atracción para quien llega a El Calafate es en realidad el Glaciar Perito Moreno, que es también la vedette del Parque Nacional Los Glaciares. Para llegar hasta él hay que recorrer varias decenas de kilómetros al borde del lago. 
Los paisajes son de una serena belleza: por este camino se pasa delante de la Estancia Alice, uno de los tantos establecimientos agrícolas abiertos al turismo en la provincia de Santa Cruz. Además de ofrecer hospedaje, en esta estancia se pueden presenciar esquilas y arreos con perros, y además participar de cabalgatas hasta una laguna para avistar aves.
La otra estancia abierta al turismo en la franja sur del Lago Argentino (están en realidad frente al Brazo Rico, que forma una especie de larga serpiente de agua al pie de las montañas) es NibepoAike. Como todas las estancias que están preparadas para recibir turistas, ofrece días de campo con asados, participación en las tareas de campo, por lo menos las más atractivas para un visitante, como la esquila y cabalgatas. Por su especial ubicación, en esta estancia se ofrece también un paseo en lancha por el Brazo Rico y caminatas.
Dentro del Parque Nacional hay una tercera estancia abierta al turismo, una de las más tradicionales: Helsingfors, situada a orillas del Lago Viedma. Helsingfors es el nombre sueco de la capital de Finlandia, Helsinki, y este nombre delata así el origen de los fundadores de la estancia. Desde la estancia Helsingfors se puede ir hasta El Chaltén por medio de lanchas cruzando todo el lago Viedma, con una parada para ver el Glaciar y el fiordo Moyano, en la margen oeste del lago. Estos establecimientos integran una red de estancias turísticas que se formó hace un par de años y que propone conocer la Patagonia y sus atractivos en la provincia de Santa Cruz de una manera distinta.

-----
Eugenia María Rodríguez
Domingo 3 Feb 2013