Sabado 10 de Febrero de 2018
9278 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Ante el Ministerio de Trabajo
Petroleros cesanteados liderados por Carbajal denunciaron desamparo gremial
Viernes 9 Feb 2018
Una de las denuncias presentadas por “Toja” Carbajal.  (Foto: Alcides Quiroga)

Una de las denuncias presentadas por “Toja” Carbajal. (Foto: Alcides Quiroga)

* Corresponsalía Caleta Olivia 

Gran parte de los demandantes son operarios que pertenecieron a Lufkin y hace varias semanas mantienen un campamento de protesta en el acceso a la base de la operadora de yacimientos Sinopec, en Cañadón Seco. 
Vale recordar que la compañía de capitales chinos finalizó su contrato con Lufking y si bien los cesanteados (alrededor de medio centenar) iban a cobrar el 100% de la indemnización, sólo una parte de ellos tuvo el compromiso de ser reinsertados en la futura contratista, tratándose de quienes canalizaron sus reclamos a través de la conducción del Sindicato Petrolero Santa Cruz.
Carbajal, disidente de la comisión directiva del sindicato, volvió a cuestionar a la conducción sindical por no ocuparse de este y otro grupo de despedidos, indicando que fue por ello que decidieron presentar denuncias ante el Ministerio de Trabajo y la fiscalía de turno, a cargo del doctor Martín Sedán.

“Prácticas discriminatorias”
En la nota entregada en la delegación del organismo laboral, al cual se solicita su intervención, se denuncian “prácticas ilegales, discriminatorias y desleales”, además de “desamparo sindical” e “irregularidades sindicales”.
Sostienen que desde el año 2014 se vienen produciendo despidos en el ámbito petrolero “a pedido del secretario general Claudio Vidal, quien les solicita a las empresas que despida a todos sus opositores, actuando esas empresas en consecuencia” y recibiendo a cambio favores que consisten en no verse afectadas por reclamos laborales.
“Esta práctica de ponerse de acuerdo y pedir el despido de trabajadores por el sólo hecho de no comulgar con el citado Vidal -añaden- violenta abiertamente los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), normas que aseguran la libertad y la democracia sindical, prohibiendo que cualquier trabajador reciba represalias o sea despedido por sus expresiones políticas o sindicales”.

Subsidio
En otro pasaje del documento al que tuvo acceso La Opinión Austral se destaca que la única función que ha tenido el gremio ante los masivos despidos de trabajadores “ha sido solamente la de prometer un subsidio de 21 mil pesos para quien se queda sin trabajo”, obligándolos a “firmar supuestos acuerdos de desvinculación que vulneran los montos indemnizatorios que por ley les corresponden”.
Asimismo manifiestan que “el propio sindicato ha convalidado distintas medidas que adoptaron las empresas bajo al argumento de crisis del sector (petrolero), cuando ello no es correcto ni se han demostrado pruebas objetivas de tales afirmaciones, que lanzan con la única finalidad de reducir personal y aumentar aún más sus ganancias”.
Viernes 9 Feb 2018