Sabado 10 de Febrero de 2018
9243 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Nacionalización del conflicto
YCRT: la Intersindical se prepara para los reclamos por los despidos
Los gremios que representan los derechos y obligaciones del personal de YCRT reprocharon al unísono la postura de la Intervención de la empresa ante la decisión de no reincorporar a los 470 despedidos. “Esta mesa que ellos llaman de diálogo, nosotros la empezamos a llamar mesa totalmente extorsiva, porque no hay nada que favorezca a los trabajadores”, dijo Luis Avendaño, de Luz y Fuerza.
Viernes 9 Feb 2018
La Intersindical continúa con la vigilia en Mina 5.

La Intersindical continúa con la vigilia en Mina 5.

La Intersindical de YCRT confirmó ayer que continuará reclamando contra la decisión de la Intervención de no reincorporar a los más de 400 despedidos desde la primera semana de enero. 
Cristian Gordillo, de ATE Río Turbio, dijo que “desde nuestras organizaciones sindicales estuvimos comunicándonos con los compañeros del INTI, Fanazul, Pepsico, con Cresta Roja, con el Posadas, con SUTEBA, con la agrupación Naranja, para poner ponernos de acuerdo para el día 17, para legitimar la carta de unidad de los trabajadores”.
“Hemos estado charlando con dirigentes nacionales, con dirigentes provinciales, para propiciar una marcha, una caravana que va a salir desde Ushuaia, va a ir a Río Gallegos, nos vamos a congregar acá, vamos a estar en Santa Cruz e iremos hacia Buenos Aires, a esa carpa que es el símbolo de unificación de las luchas”, expresó el dirigente gremial.

APS
Por su parte, el secretario adjunto de la Asociación Personal Superior de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Oscar Sánchez, dijo sobre la última reunión que “fue una tomada de pelo pretender que firmemos una adenda donde no están los 470 despedidos, se trata de familias que están en la calle”. 
“Nosotros de ninguna manera podemos firmar, porque tenemos mandato de asamblea que hay que tratar el primer punto y el segundo punto, y de ahí empezar a discutir la adenda que ellos pretenden”, remarcó.
En este contexto, puntualizó que hicieron frente a “una rebaja salarial más que importante y que venimos teniendo desde hace ya dos años que arrancó esta intervención, con no pago de diferentes rubros y pretenden hacernos firmar sin los compañeros adentro”.
Consultado por si van a llevar tiempo las definiciones, el sindicalista expresó que “el tiempo es político. Lo define la política nacional. Sabemos que viene haciendo ajuste en todo el país, nosotros también entendemos que esta empresa nunca fue rentable al cien por ciento, sabemos que es una cuestión geopolítica y con ese criterio esta Intervención, el Gobierno Nacional y los referentes de Cambiemos, a nivel provincial, tendrían que estar enfocados en terminar el primer módulo de la usina”. 

Luz y Fuerza
En otro orden, el secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, dijo a “Patagonia Nexo” que “en principio a nosotros nos parece que los responsables de todo lo que está sucediendo es el presidente de la Nación, Mauricio Macri y los ejecutores que tiene en la provincia de Santa Cruz, que son Eduardo Costa y la Intervención de nuestra empresa, Omar Faruk Zeidán. Esos son los principales responsables de lo que está sucediendo y lo que estamos padeciendo todos los trabajadores del yacimiento”, fustigó.
“Esta mesa que ellos llaman de diálogo, nosotros la empezamos a llamar una mesa totalmente extorsiva, porque no hay nada que favorezca a los trabajadores. Inclusive se negaron a incluir la reincorporación y la estabilidad de todos los trabajadores en esa adenda, por eso nosotros nos retiramos”, recalcó el sindicalista. (Fuente Patagonia Nexo) 
Viernes 9 Feb 2018