Sabado 10 de Febrero de 2018
9240 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Tareas solidarias
La Asociación Cultural Luis Braille comenzó las actividades de este año
Propuestas deportivas y culturales, sumadas a una campaña para recaudar fondos, son las tareas que encarará en este trimestre la entidad.
Viernes 9 Feb 2018
Alejandro Tejerina, presidente de la Asociación Cultural Luis Braille.

Alejandro Tejerina, presidente de la Asociación Cultural Luis Braille.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Con más de 30 años de actividad -fue fundada en 1986- la Sociedad Cultural Luis Braille inició esta semana su labor anual de actividades y propuestas destinadas a la difusión y concientización hacia la sociedad de Río Gallegos.
Su actual presidente, Alejandro Tejerina, comentó a La Opinión Austral que la agenda, al menos en esta primera parte del año estará volcada a la formación deportiva de socios y adherentes.
Tejerina informó que el martes de esta semana, los miembros, socios y no adherentes, participaron de una reunión informativa donde se delinearon las tareas citadas.
“Hemos hablado sobre la necesidad de continuar con charlas en colegios y hacer demostraciones de Torball y Golball, el primero de ellos un juego de pelota desarrollado allá por la década de 1970 destinado a la promoción deportiva de personas ciegas y disminuidas visuales”.
La actividad es de carácter intensivo y la práctica favorece tanto a hombres y mujeres.
El Golball es el único deporte paraolímpico creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan.

Integrantes
La actual Comisión de la Braille está conformada por personas con discapacidad visual y son cerca de 20. Creada el 22 de agosto de 1986 por un grupo de padres y docentes de la Escuela Especial 6 y gente del Club de Leones actualmente desarrolla actividades en calle Monte Aymond 257.
La mayoría de los miembros son personas con discapacidad visual.
El año pasado fue de intensa actividad difusora de los problemas que genera el mal estado de veredas y calles de Río Gallegos, como así también la indolencia de los vecinos que, por ejemplo, dejan los autos estacionados sobre las veredas entorpeciendo el tránsito de los peatones, daño mucho mayor si el que circula por el lugar es un no vidente.
Tejerina dijo que existen proyectos para editar videos formativos y difundir por los canales locales.
El año pasado creamos un video que desde una biblioteca barrial comenzábamos a caminar cinco cuadras y allí el espectador podía observar in situ las dificultades que tenía una persona con esta discapacidad al intentar caminar de una cuadra a las otras”.
Pero como no todo es negativo, Tejerina sostuvo que este año trabajarán en otros sectores de la ciudad, “aquellos que no poseen barreras y que pueden ser transitados sin inconvenientes”.
Como para solventar las actividades, los socios tienen pensado hacer una rifa en marzo y otra en cercanías de Semana Santa. 
Viernes 9 Feb 2018