Miercoles 3 de Enero de 2018
2015 lectores en línea
Perspectiva
“Hay que lograr que la minería sea una política de Estado”
El dirigente de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, señaló la necesidad de construir la minería “estructuralmente desde arriba” y generar mano de obra calificada en las localidades donde se instalan las compañías. “No puede haber empresas ricas en comunidades pobres”, despuntó.
Miercoles 3 Ene 2018
Según consignó el portal El Obrero Minero, Javier Castro ejemplificó que “Perito Moreno tiene en un radio de 50 kilómetros tres emprendimientos mineros, pero las calles son de tierra, no hay Internet, la telefonía celular funciona de acuerdo al clima, entonces ¿cómo hacés para explicarle a la comunidad que la minería es beneficiosa, que trae desarrollo, que nos va a ir bien? Es una lucha desigual”. 
Por eso, el secretario general de AOMA Santa Cruz sostuvo que “hay que empezar estructuralmente desde arriba, lograr que sea una política de Estado y empezar a ver qué cosas se pueden hacer”. 
En términos laborales, Castro señaló la necesidad de generar mano de obra local y calificada. “Una sana idea sería legislar para que al inicio de una operación minera se tenga como eje central la capacitación. Las multinacionales van, se instalan, piden los permisos, hacen exploración y cuando tienen todo listo para poner en marcha la producción, necesitan mano de obra especializada, pero durante todo ese desarrollo -que duró un par de años- nadie les exigió nada. Si no tienen la exigencia, no se preocupan por eso, buscan soluciones rápidas en otro lado”, aseguró. 
El dirigente se mostró en línea con el plan de capacitación extracurricular que viene impulsando el Gobierno Provincial, junto a la cartera educativa, por el que se intenta mejorar la inserción laboral santacruceña en los proyectos mineros. 

Críticas al RSE
Respecto del acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria, Castro consideró que “se habla mucho y se sabe poco”, planteando que “deberíamos aprender todos un poco más, cómo podemos hacer para que lo que se recaude llegue verdaderamente a los involucrados, que son las comunidades que permiten el desarrollo minero. Pero mientras las políticas de estado no se arreglen, todo es muy difícil”. 
“Si de la coparticipación que pagan las mineras -continuó-, que es muchísima, el 90 por ciento viene al Obelisco y el 10 queda en la provincia, imaginate cuánto de ese porcentaje va a la localidad en donde está el proyecto”. 
En tal sentido, recordó que “hoy hay en Santa Cruz un fideicomiso que se llama UNIRSE que recaudó en el último año más o menos unos 400 millones de pesos. El 60 por ciento fue para planes sociales, cuando decían que iban a ser para educación y para cultura. Todos los fondos mineros, sólo para Santa Cruz, tienen independencia, es un acuerdo de partes. Está por fuera de lo que aportan las empresas en impuestos. No hubo ninguna obra, nada”, criticó. 
Miercoles 3 Ene 2018