Miercoles 3 de Enero de 2018
1640 lectores en línea
Consenso Fiscal
Tras la aprobación, llegan las recomendaciones
Miercoles 3 Ene 2018
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) elaboró ciertas medidas complementarias para que adopten las provincias tras la aprobación del pacto firmado con el Gobierno Nacional. 
En ese contexto, la institución planteó que “hay que evitar las intervenciones del Estado Nacional sobre funciones provinciales y municipales, ya que son una de las principales fuentes de derroche de recursos públicos y discrecionalidad política”, por lo que propuso dos medidas concretas.
“El consenso se queda corto en el ordenamiento de las funciones que ejerce cada nivel de gobierno. Por ejemplo, es muy pertinente la cláusula que establece la eliminación de los subsidios a las tarifas públicas del área metropolitana, pero no explicita que para ello es fundamental la transferencia de las empresas y entes reguladores de servicios públicos a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires”, dice el informe. 
Además, IDESA consideró que “queda pendiente eliminar los más de 100 programas nacionales de educación, salud, desarrollo social, vivienda y urbanismo y medio ambiente que se solapan con funciones provinciales y municipales y, por ello, son fuentes de derroches, ineficiencias y discrecionalidad política”.
Agregó además que en el consenso “subyace la vocación de iniciar un proceso de reconstrucción institucional de la relación de la Nación con las provincias; la meta es tender gradualmente a una presión tributaria más tolerable y a una distribución de recursos entre jurisdicciones más coherente con la organización federal”.
Para ese instituto, el objetivo del Consenso Fiscal debe ser “acortar la brecha entre el esfuerzo que hacen los ciudadanos para financiar al Estado pagando los impuestos y lo que el Estado les devuelve en cantidad y calidad de servicios”. 
“Innovar en la organización y estilos de gestión del sector público en los tres niveles de gobierno es la principal tarea pendiente. Por el volumen de recursos involucrados, abordar con seriedad el tema previsional es el desafío más importante que tienen por delante el Gobierno Nacional y las provincias que no transfirieron sus sistemas a la Anses”, resaltó. 
Miercoles 3 Ene 2018