Miercoles 3 de Enero de 2018
1902 lectores en línea
12, 13 y 14 de enero
Fiesta de la Cereza: ocupación hotelera “prácticamente” colmada
A poco más de una semana de la 29ª edición de la Fiesta de la Cereza, la secretaria de Turismo de Los Antiguos, Marina Basalo, dijo que “las plazas hoteleras están prácticamente colmadas”. Aún así, como es habitual, hay disponibilidad en localidades vecinas como Perito Moreno y Chile Chico, además de la opción de la estadía en carpa.
Miercoles 3 Ene 2018
Ulises Bueno tendrá a su cargo el cierre de la 29ª Fiesta Nacional de la Cereza.

Ulises Bueno tendrá a su cargo el cierre de la 29ª Fiesta Nacional de la Cereza.

  1 de 2   Anterior Siguiente
La Municipalidad de Los Antiguos ya tiene todo listo para la Fiesta Nacional de la Cereza, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de enero con las destacadas presencias de Ulises Bueno, Marama y Los Tekis.
A pocos días de que comience esta 29ª edición, la titular de la Secretaría de Turismo de Los Antiguos, Marina Basalo, dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos y dio algunas precisiones sobre lo que será el evento, así como también se refirió a la capacidad hotelera de la localidad en vísperas al festival.
En primer término, la funcionaria puso en valor poder llevar adelante todas estas ediciones de manera ininterrumpida. “Es un orgullo para Los Antiguos, porque inclusive en los momentos de crisis que hemos tenido no se ha suspendido”, aseguró, resaltando que el evento “es parte de nuestra identidad y lo que somos como pueblo productor de cerezas y pueblo turístico”.
En tanto, dijo que la localidad posee “las plazas hoteleras están prácticamente colmadas”, recordando que, como es habitual, hay disponibilidad en las localidades vecinas de Perito Moreno y Chile Chico. Además, sostuvo que para esas fechas se ofrecerá el espacio del Camping Municipal, para los que deseen ir en carpa y que también “hay nuevos establecimientos con todos los servicios disponibles que van a permitir atender la demanda”.
Para todos aquellos interesados en realizar consultas en este sentido, el número de teléfono de la Oficina de Turismo de Los Antiguos es 02963-491261. Comunicándose a ese número se puede realizar cualquier tipo de pregunta, “porque también vamos a estar abriendo la convocatoria a alojamientos complementarios para aquellas casas o departamentos que se alquilen para el festival”, agregó Basalo.
Además, la secretaria comentó que se pudo realizar un importante convenio con autoridades migratorias para que la frontera esté abierta hasta las 03 de la madrugada, que es el horario en que se estima finalizará cada una de las tres noches de festival. “Esto es para poder garantizar que quienes se alojen en Chile Chico puedan asistir y regresar”, dijo.
Posteriormente ratificó los espectáculos que ya se habían confirmado para esta 29ª edición, indicando que el viernes 12 se presentarán el Bombo Fica (humorista) y Los Tekis; el sábado subirán al escenario El Valijazo y Marama; mientras que el domingo cerrará Ulises Bueno. Los tres días también tendrán shows de artistas y bandas locales, además de las jineteadas y el tradicional desafío de tropillas. Asimismo se llevará adelante la elección de la Reina Nacional de la Cereza.
Desafío de Tropillas y Feria
de Artesanos
El desafío de tropillas repartirá unos $ 200.000 en premios, siendo estos los detallados a continuación.
Categoría Bastos con encimera: 1º puesto $ 47.000, 2º puesto $ 26.000 y 3º puesto $ 18.000. Categoría Gurupa: 1º puesto $ 26.000, 2º puesto $ 18.000 y 3º puesto $ 13.000. Categoría Clina: 1º puesto $ 21.000, 2º puesto $ 14.000 y 3º puesto $ 10.000. Categoría Petisos p/menores: 1º puesto $ 3.500, 2º puesto $ 2.000 y 3º puesto $ 1.500 (de 7 a 14 años, con respectiva autorización de los progenitores y DNI en mano).
El capataz de campo será Maciel Erichsen y al jurado lo integrarán Ricardo Erichsen (Los Antiguos), Viviana Williams (Las Heras) y Eduardo Nielsen (Bahía Blanca). En escenario los animadores serán Martín Parra y Miguel Cabezas, en tanto que los payadores serán Marcelo Marín, Iván Huenchuman y Jorge Utreras.
Sobre la feria, la secretaria de Turismo dijo que hay anotados más de 70 artesanos de distintas partes de la Patagonia, como Chubut y Río Negro, pero también llegarán algunos del norte del país, que se sumarán a los de Santa Cruz y de la propia localidad de Los Antiguos.

2018 y demanda de cerezas
Por otro lado, entendiendo que siempre hay una gran demanda de cerezas de Los Antiguos, dijo que “lo que se produce nunca alcanza y si se pudiera producir más, se vendería más”, remarcando que el fruto “cada vez es más grande” y que para ello se llevan adelante distintos trabajos en la etapas de producción, para obtener “el mayor calibre y la categoría de exportación”.
Además, dijo que recibieron el año 2018 “sin pirotecnia gracias a la ordenanza implementada” y con una ocupación hotelera casi plena “a diferencia de Navidad”, cuando prácticamente no tienen turistas. “Tuvimos un Año Nuevo casi al 100%, lo que marcó el inicio de nuestra temporada”, cerró Basalo. 
Miercoles 3 Ene 2018