Miercoles 3 de Enero de 2018
1999 lectores en línea
Pico Truncado
Trasladan a los acusados de narcomenudeo al Juzgado Federal de Caleta
Dos mujeres y un hombre acusados de comercializar estupefacientes en la ciudad de Pico Truncado fueron llevados en la mañana de ayer a la ciudad de El Gorosito para ser indagados por la Dra. Yáñez. Todos se negaron a declarar, pero sólo el hombre quedó detenido, ya que podría estar implicado en una causa por homicidio.
Miercoles 3 Ene 2018
Los detenidos fueron llevados al Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Los detenidos fueron llevados al Juzgado Federal de Caleta Olivia.

  1 de 2   Anterior Siguiente
En horas de la mañana de ayer, personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) de la ciudad de Pico Truncado comenzó el traslado de los tres detenidos en una causa por presunto narcomenudeo a la ciudad de Caleta Olivia, por orden del Juzgado Federal a cargo de la Dra. Yáñez.
Tal como lo adelantó La Opinión Austral, un hombre oriundo de la República Dominicana, conocido por sus iniciales JRFP, fue trasladado en horas de la mañana de ayer a prestar declaración indagatoria ante los estrados federales, ya que se lo encontró en posesión de alrededor de 100 gramos de marihuana cuando se realizó una serie de allanamientos por el homicidio de Johan Grullon, hombre de 27 años de edad asesinado de un balazo en la jornada del 30 de diciembre pasado.
Según trascendió, el hombre estuvo allí hasta las 14 horas, pero se negó a declarar, por lo que la Justicia Federal dispuso que continúe en calidad de detenido por lo menos 10 días hábiles más, hasta que se determine su situación procesal.
El hombre nuevamente fue trasladado a la Seccional Primera de Pico Truncado.
Por otro lado, también fueron trasladadas a la ciudad de Caleta Olivia las dos mujeres que también fueron detenidas en el marco de los allanamientos por el crimen de Grullon, pero corriendo ellas diferente suerte a la de JRFP, ya que la Justicia dispuso que fueran trasladadas a la Seccional Segunda, siendo excarceladas luego de establecer domicilio.
En las últimas horas trascendió una versión que podría implicar a esta banda con la organización ilícita que fuera desbaratada durante el mes de noviembre pasado por parte de la Policía Federal, en el marco de un operativo llamado “Freezer Blanco” realizado también en la zona norte de Santa Cruz.

Allanamientos
En el caso de JRFP, cabe recordar que este fue detenido durante un procedimiento realizado por el personal de la Comisaría Primera de Pico Truncado en un domicilio ubicado en calle Joselín Barros, en las afueras de la localidad.
En el lugar, la Policía detuvo al hombre en cuestión porque tendría en su poder algo más de 100 gramos de marihuana. Al tratarse de una gran cantidad, por lo que se presume no correspondería solamente a consumo propio, el magistrado dispuso que continuara en calidad de detenido.
En el caso de las mujeres, su detención se dio durante un allanamiento que se realizó en dos casas que se conectan entre sí mediante un pasillo y están ubicadas en San Martín al 900, lugar donde tuvo lugar el asesinato de Grullon.
En una de ellas se pudo encontrar 60 envoltorios que contendrían cocaína y balanzas de precisión en poder de dos mujeres dominicanas que fueron detenidas por la Policía, siendo ambas trasladadas a la Seccional Segunda.

El crimen
La serie de allanamientos y las detenciones de los implicados se dieron en el marco de la investigación de un homicidio, gracias al arduo trabajo de la Dirección de Investigaciones de la ciudad, trabajo iniciado a partir de que un hombre de 27 años y otro del que todavía no trascendió identidad ni edad llegaron al hospital distrital con heridas de bala, durante la tarde del 30 de diciembre pasado.
Tal como informó este medio en su momento, la investigación pudo avanzar cuando se determinó que Johan Grullon, dominicano fallecido horas después de ingresar al hospital, era investigado por pertenecer a una banda que comercializaba estupefacientes en la ciudad.
Grullon fue herido de muerte en momentos en que llegó al inmueble ubicado en San Martín al 900, cuando fue, por un ajuste de cuentas, a increpar al líder de una banda rival, aparentemente por una disputa de territorio.
Fue en esos momentos cuando Grullon sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego y le disparó en el abdomen al líder de la banda rival. Acto seguido, un secuaz del líder respondió con un balazo en el pecho de Grullon.
Aunque no se pudo determinar cómo llegaron los heridos al centro asistencial, sí se pudo saber que tres de los secuaces del líder rival abandonaron la ciudad en un Volkswagen Bora, en dirección a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La fuga terminó esa misma noche, cuando los tres abandonaron el rodado en la ciudad chubutense, abordaron un colectivo que iba en dirección a Las Heras y fueron detenidos en un control preventivo apostado en la jurisdicción de Koluel Kayke, gracias a los datos aportados por el personal policial de Pico Truncado.
Horas más tarde otro secuaz, al enterarse de la noticia y al sentirse acorralado por la Policía, decidió entregarse en la Seccional Primera de la localidad.
En la continuidad para establecer fehacientemente las causas en que falleció Grullon, hasta el momento no fue encontrado el arma con que se habría ejecutado el homicidio del hombre, aunque la bala hallada en el pecho servirá como evidencia para determinar de qué recámara salió dicho disparo.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que en la jornada de ayer los cuatro detenidos fueron llevados ante el estrado del Dr. Cimini (magistrado de Instrucción que lleva adelante la causa del homicidio) para prestar declaración indagatoria, pero todos se habrían negado a hacerlo.
Entre otros elementos secuestrados por el personal policial, se halló una gran cantidad de dinero en el Bora que fue encontrado en Comodoro Rivadavia y al cierre de esta edición se realizaban las diligencias de rigor en su interior y los celulares de los detenidos, ya que estos podrían contener información de relevancia tanto para el caso del homicidio como para el de comercialización de estupefacientes.
Miercoles 3 Ene 2018