Miercoles 3 de Enero de 2018
1762 lectores en línea
Cámara de Diputados
“No había nada que indique que podían reprimir”
María Luz Daniel, docente víctima de una bala de goma durante la represión a trabajadores estatales en las inmediaciones de la Cámara de Diputados momentos antes que comience a tratarse el Consenso Fiscal, dio su versión de los hechos. La profesora, además hizo responsable a la cúpula del Gobierno Provincial.
Miercoles 3 Ene 2018
La represión tuvo lugar el pasado 29 de diciembre.

La represión tuvo lugar el pasado 29 de diciembre.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Tras conocerse los hechos de represión que tuvieron lugar en horas de la mañana del 29 de diciembre, donde una docente y dirigente sindical fuera baleada en su pierna, durante la jornada de ayer la damnificada dialogó con LU12 Radio Río Gallegos y contó su versión de los hechos.
Se trata de María Luz Daniel, docente y encargada de las Finanzas de la Filial local de la Asociación de Docentes de Santa Cruz  (ADoSaC),  quien comenzó su relato realizando un análisis de los hechos ocurridos: “A medida que va pasando el tiempo uno empieza analizar los hechos y se da cuenta de lo que es la represión, la represión es cuando los manifestante ponen en peligro el patrimonio público o la seguridad del otro, ese día no ocurrió eso”, manifestó.
Daniel además comentó que al momento que comenzaron los disparos eran “alrededor de 50 personas, no estábamos ni esgrimiendo consignas ni cánticos, no estaba cortada la vía pública, tenemos entendido que hay un protocolo sobre estas cuestiones pero no estábamos haciendo nada que necesita semejante utilización de la fuerza”, denunció e hizo un comentario sobre cómo esperaba que sea el accionar policial: “Entendemos que la fuerza pública se haga presente y se notifique antes de actuar, que nos digan ‘miren señores ustedes están haciendo tal o cual cuestión, si no desestiman su postura vamos a tener que actuar’, pero esta vez no ocurrió”.
En la cronología de los hechos, la docente dijo que “se bajaron 50 efectivos policiales, había cuatro vehículos de apoyo, dos del Grupo de Operaciones Especiales y dos camionetas F100, el jefe del operativo dijo posición de combate, y a continuación lo único que se escuchó fueron detonaciones”.
Al mismo tiempo, la dirigente sindical remarcó que “no había nada que indique peligro para alguna persona en particular, fue muy sorpresiva y desmedida, uno entiende que la Policía actúe en acciones de esa naturaleza, cuando tiene que resguardar la seguridad de alguien, pero esta vez no pasaba eso”.
“Entiendo a la Policía, porque sólo reciben órdenes, al igual que el jefe del operativo que también recibe órdenes, por eso hago responsables a los representantes políticos”, dijo Daniel y fundamentó: “Estamos en un estado de Derecho donde las fuerzas de seguridad no son autárquicas, están bajo la responsabilidad política, la gobernadora (Alicia Kirchner), (el ministro de Gobierno, Fernando) Basanta y después (al secretario de Seguridad) Lisandro de la Torre.
Posteriormente, la docente comentó que fue llevada al hospital donde: “El jefe de Guardia llamó enseguida a la cirujana para poder intervenirme, me dieron anestesia total para el procedimiento, porque tenían que retirar la zona afectada, limpiar la herida al descubierto, y esperar la evolución”, contó Daniel.
Miercoles 3 Ene 2018